My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

INAOE conferred an Honorary Ph D degree to Adolfo Guzman, on November 9, 2012

El INAOE confiere el Doctorado Honoris Causa a Adolfo Guzmán Arenas.

Adolfo Guzmán and José Franco López show in their neck their honorific Ph Degree conferred on November 9, 2012.

     La ceremonia se efectuó el 9 de noviembre de 2012 en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonanzintla, Puebla, México. 
El día 8 Guzmán impartió la conferencia magistral "Cuando las computadoras entiendan lo que lean, ¿qué pasará?" en el Auditorio del Centro de Información del Instituto.  Más fotos: pulse aquí. 

INAOE conferred Adolfo Guzman a honorific Ph. D. degree

Doctorados Honoris Causa conferidos por INAOE. Honorific Ph. D. degrees conferred
Dr. Karen Strom            13 nov. 1995           Dr. Edgar Sánchez Sinencio    13 nov. 1995
Dr. Elfego Ruíz Schneider    13 nov. 1995    Dra. Paris Pismish        1996
Dr. Jumpei Tsujiuchi        1996                     Dr. Daniel Malacara         1996
Dr. Franco Maloberti        1996                    Dr. Mikhail Petrov        11 nov. 1997
Dr. Don L. Kendall         11 nov. 1997         Dr. Güido Munch            11 nov. 1997
Dr. Francisco Barnés de Castro 2 mar.1998 Dr. Ilya Prigogine         21 mar. 1998
Dr. Francisco Sánchez Martínez 2 mar 1998 Dr. Arcadio Poveda Ricalde     14 nov. 1998
Sir Peter L. Knight        14 nov. 1998           Dr. James C. Wyant        10 nov 2008
Dr. José Luis Huertas        Nov-2011           Dr. George Stegman        Nov-2011
Dr. Adolfo Guzmán Arenas 9 nov. 2012   Dr. José Franco López        9 nov. 2012

  Adolfo Guzmán y José Franco, galardonados con un grado de Doctor Honoris Causa el 9 de noviembre, muestran su presea, al cuello, junto con los miembros que presidieron la ceremonia de graduación. Al centro, el Dr. Alfonso Carramiñana, Director General del INAOE.

La misión del INAOE es contribuir, como Centro Público de Investigación a la generación, avance y difusión del conocimiento para el desarrollo del país y de la humanidad, por medio de la identificación y solución de problemas científicos y tecnológicos y de la formación de especialistas en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y áreas afines.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado en Tonantzintla, Puebla, con los siguientes objetivos:
  • Preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica.
  • Procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas.
  • Orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de las condiciones y resolución de los problemas del país.
  • Con este decreto el INAOE tiene la facultad de impartir cursos y otorgar grados de maestría y doctorado en las diversas disciplinas que en él se desarrollan.
EL INAOE es heredero de una gran tradición científica que data de 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. En aquel entonces, Tonantzintla se escogió como el lugar idóneo para la instalación del Observatorio, el cual cumplía con las exigentes normas de calidad como noches despejadas y en cantidad por año, así como altura geográfica y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas, ya que en la capital de la República no era posible instalar un moderno Observatorio. Más información en www.inaoep.mx/
 
 El Dr. Enrique Súcar, Director de Investigación del INAOE (a la derecha), leyó la semblanza de A. Guzmán.
              Breve descripción de A. Guzmán. 
El Dr. Adolfo Guzmán Arenas nació en Ixtalte­pec, Oax. Es Ingeniero en Comuni­ca­ciones y Electrónica (Escuela Superior de In­geniería Mecánica y Eléctrica, IPN) y Doctor en Computación (Massa­chu­setts Institute of Technology).

     Como docente, fue profesor del Depto. de Ing. Eléctrica del MIT; Dept. of Machine Intelligence and Perception, University of Edin­burgh; CINVESTAV-IPN; IIMAS-UNAM; UPIICSA-IPN; desde 1995, del CIC-IPN, del que fue Director fundador (1996-2002). Fundó la Maes­tría en Computación del IIMAS-UNAM; la Maestría y Doctorado en Computación del CIN­VES­TAV-IPN, de UPIICSA-IPN, y del CIC-IPN.

     Como investigador, ha desarrollado CON­VERT (lenguaje para manipulación de símbo­los, su tesis de licenciatura fue traducida al inglés y al braille); SEE (programa para detec­tar cuerpos tridimensionales en imágenes; fue su tesis de doctorado); números de forma (para medir el parecido entre dos formas); PR (Per­cep­ción Remota, proyecto para detectar y cuantifi­car, desde imágenes de satélite, cose­chas, cuerpos de agua…, que obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional Bana­Mex de Agricultura); MDT (modelos digitales del terreno); AHR (a heterarchical reconfigurable ma­chi­ne; máquina multipro­cesador basada en flujo de datos); máquinas multiprocesadoras con jerar­quías de memorias (MCC, Austin, TX); la teoría de la confusión; la teoría de la inconsistencia; OM* (ontology merging), árboles envolventes (para sólidos voxelizados).

     Algunos desarrollos tecnológicos: Chief Engi­neer (lenguaje, intérprete y compilador para SSDL, un lenguaje visual paralelo de alto nivel) en International Software Systems, Austin, TX; Ana­Sin (Analizador-sintetizador, combinación de bo­de­ga de datos y minería de datos); EVA (Espacios vir­tuales de aprendizaje, para enseñanza remota); Clasi­tex© (programa que detecta de qué temas habla un documento); BiblioDigital© (una biblioteca digital distribuida dotada de un buscador poderoso); RieSis (software para ayudar a atender una contingencia severa causada por un terremoto de gran magnitud).

     Algunos de sus desarrollos productivos han sido en el Centro Científico de América Latina de IBM de México (fue su Director); MCC (Austin, TX); ISSI, Austin, TX (Chief Engi­neer); Software­Pro Inter­national (CEO); SE­TRA­VI-GDF (asesor del Secretario); CIATEQ, Que­ré­taro (diseño de un procesador para medir flujo en tube­rías de com­bus­tibles); TEPJF (Director General de Siste­mas); ahora colabora en la SCJN (análisis de texto; clasi­fi­cación de documentos).
     Algunos reconocimientos: Es Ciudadano Distin­­gui­do de Salina Cruz, Oax.; el Ayunta­mien­to de Ix­taltepec, Oax., develó una placa en la casa don­­de él nació; miembro del SNI; Premio Na­cio­­nal de Cien­cias (otorgado por el Presidente Zedillo); Pre­sea Lázaro Cárdenas; miembro del Con­sejo Con­sul­tivo de Ciencias; de la Academia de Ingeniería (México); de la Academia Mexicana de Ciencias; Senior Member IEEE; Life Member IEEE; Fellow of the ACM; Member of the ACM Publications Board (2003-06); Gran Orden de Ho­nor Nacional al Mérito Autoral (INDAUTOR); mem­ber of the Educational Council (MIT); un laboratorio de la UAM-Atzcapot­zalco lleva su nombre, así como otro de la Escuela Prima­ria y Secun­daria Ann Sullivan (Edo. Mex.).
 The ceremony took place in the Information Center (Main Auditorium of INAOE), Tonanzintla, Puebla, Mexico. Here we see Adolfo after his graduation. About 80 M. Sc. students and 20 Ph. D. received also their degrees in this ceremony. Also Dr. José Franco, President of the Academia Mexicana de Ciencias, was awarded an honorary Ph. D. degree.


Short description of Adolfo Guzmán. 
Dr. Adolfo Guzman-Arenas is a Communica­tions and Electronics Engineer, from the Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica y Eléctrica (Facul­ty of Electrical and Mechanical Enginee­ring) of the Instituto Politécnico Nacio­nal (IPN, or National Polytechnic Institute). He obtained his M. Sc. and Ph. D degrees from MIT.

      He has been Assistant Professor at the E. E. Dept., MIT; at the Dept. of Machine Intelligence of Uni­versity of Edinburgh; at the Centro de Investi­ga­ción y Estudios Avanzados del IPN. (Center for Research and Advanced Studies of IPN), where he founded the M. Sc. and Ph. D. programs in Computer Science; at the Instituto de Investi­ga­ción en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UNAM (Institute for Research in Applied Mathe­matics and Systems), where he was Head of the Computer Science Dept., and at UPIICSA (the Inter­disciplinary Unit) of IPN.

      He has been Director of the IBM Latin American Scienti­­fic Center. He has been Senior Member of the Technical Staff at MicroElectronics and Computer Corpo­ration (MCC); Vice president of Engineering at Interna­­tional Software Systems, and President and founder of SoftwarePro International, corpora­tions in Austin, Texas, this last devoted to develo­ping commer­­cial packages and Software Enginee­ring tools, the most recent being BiblioDigital©, a distributed digital library.

      In 1994 he received the National Prize in Infor­matics, from the Mexican Academy of Informa­tics. In 1996, from the hands of President Zedillo, he received the National Prize of Sciences and Arts and from his same hands, in 1997, the Lázaro Cárdenas Award.

      In 1996 he founded the Centro de Investiga­ción en Computación (CIC, or Center for Compu­ting Research) of IPN and directed it until 2002. In that year he was made Fellow of the Associa­tion for Computing Machinery (ACM), and in 2003-2006 he was member of the ACM Publica­tions Board. He is Life Member of IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). At CIC he works in the use of Artificial Intelligence for text analysis, knowledge representation, semantic proces­sing and application of information sys­tems. In 2007-2009 he took a leave of absence from CIC to head the Systems Unit of the Electoral Court (TEPJF).
     More at http://alum.mit.edu/www/aguzman
El Dr. José Franco (izq.), el Dr. Adolfo Guzmán (centro) y el Dr. Alfonso Carramiñana, Director General del INAOE, conversan con la hija del Dr. Guillermo Haro, fundador del INAOE, antes de la ceremonia de graduación.

Video (entrevista) a A. Guzmán, sobre su doctorado honoris causa

Red CUDI México. (11min, 2012). El INAOE conferirá el Doctorado Honoris Causa a Adolfo Guzmán Arenas. La ceremonia será el 9 de noviembre de 2012 en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonanzintla, Puebla, México. El día 8 Guzmán impartirá una conferencia magistral en el Auditorio del Centro de Información del Instituto. Para ver el video, pulse aquí.

No hay comentarios: