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Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

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El Desarrollo industrial de México, por Rufino Guzmán Rasgado


CONFERENCIA DICTADA POR EL ING. JESÚS GUTIÉRREZ ULLOA EN AUSENCIA POSTMORTEN DEL ING. RUFINO GUZMÁN RASGADO (Q.E.P.D.) EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA ELEVACIÓN A LA CATEGORÍA POLÍTICA DE CIUDAD IXTEPEC, OAXACA DE LA ANTIGUA VILLA DE SAN JERÓNIMO EN LA SALA DE CABILDO DEL PALACIO MUNICIPAL DE IXTEPEC.
TEMA: EXPERIENCIAS SOBRE EL DESARROLLO
INDUSTRIAL EN MÉXICO
Primeramente comenzaré mi plática agradeciendo infinitamente al H. Ayuntamiento de esta mi ciudad natal, la invitación que nos hizo al grupo de ex-alumnos egresados de la Escuela PRIMARIA FEDERAL “REVOLUCIÓN” para participar en la conmemoracion del LXXV aniversario (1935-2010) de la elevación a la categoría política de CIUDAD IXTEPEC, OAXACA, de la antigua VILLA DE SAN JERÓNIMO.
NACIDO EN ESTA ANTIGUA VILLA ALLÁ POR EL AÑO DE 1926 (Dice el Ing. Rufino Guzmán Rasgado), PASÉ MI NIÑEZ AL LADO DE MIS PADRES Y HERMANOS EN EL DOMICILIO DE LA ESQUINA DE NICOLÁS BRAVO Y GUADALUPE VICTORIA. Las condiciones de vida de las familias como la mía de ese entonces eran bastante precarias, pero afortunadamente a nosotros nunca nos faltó lo más indispensable para subsistir, reforzado con el amor y la unidad familiar. COMO ANÉCDOTA PARTICULAR, AL RESPECTO, RECUERDO QUE EN ESA ÉPOCA DE MI NIÑEZ LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS DEL RUMBO SIEMPRE ANDÁBAMOS DESCALZOS Y NOS GUSTABA ESTAR PENDIENTES A LA LLEGADA DE LOS AVIONES DE LA PANAMERICAN AIRWAYS QUE ATERRIZABAN EN EL ANTIGUO CAMPO DE AVIACIÓN DE “LA HORMIGA” CON EL OBJETO DE ABASTECERSE DE COMBUSTIBLE. Al escuchar el zumbido de sus motores, corríamos presurosos al hangar para formar una fila donde descendían las hermosas sobrecargos a repartir las raciones de comida sobrantes de la tripulación, raciones que no sobrepasaban de diez; la fila que se formaba generalmente llegaba a sobrepasar los cuarenta niños ansiosos de recibir una ración; así es que el que llegaba tarde, ya no alcanzaba y se tenía que conformar con nada, ó con algo que le fuera convidado por otro niño más afortunado; ALGUNA RARÍSIMA VEZ RECUERDO QUE LLEGUÉ A TIEMPO A LA FORMACIÓN DE LA FILA Y ME TOCÓ UNA EXQUISITA RACIÓN DE COMIDA QUE DISFRUTÉ INTENSAMENTE. LA MAYORÍA DE LAS VECES ME IBA CON LAS MANOS VACÍAS, PUES SIEMPRE LLEGABA TARDE.
MI INSTRUCCIÓN PRIMARIA LA REALICÉ EN LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “REVOLUCIÓN” DE ESTA CIUDAD. UNA VEZ TERMINADA ESTA ETAPA, Y A FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA CONTINUAR CON MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS FUERA DE LA CIUDAD, PUES EL GRADO DE INSTRUCCIÓN QUE SE IMPARTÍA EN LAS ESCUELAS DE IXTEPEC ERA HASTA EL NIVEL PRIMARIA, tuve la fortuna de ingresar a trabajar en la construcción del Aeropuerto Militar-comercial en la jurisdicción de Ixtaltepec (Dice el Ing. Rufino Guzmán Rasgado) que todos conocemos. Esto me dio la oportunidad de incorporarme a la Panamerican Airways, división de aeropuertosUna vez terminada la construcción del aeropuerto, mis anhelos por superarme crecieron, y fue entonces cuando decidimos junto con mi familia, continuar mis estudios en la ciudad de México, donde cursé mi instrucción secundaria, ingresando posteriormente a la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde salí para cursar la carrera de Químico en la Facultad de Química de la misma Universidad Nacional, obteniendo mi título en el año de 1955; título con el cual coroné gran parte de mis aspiraciones como ser humano a base de esfuerzos y sacrificios que hoy me enorgullece poder excpresarlo ante mis paisanos y amigos.
MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS COMO INGENIERO QUÍMICO (Dice el Ing. Rufino Guzmán Rasgado) SE DIERON EN PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX), DONDE OBTUVE UNA BECA Y ELEGIDO POR OPOSICIÓN COMO PROFESOR AYUDANTE DE LA MATERIA DE ANÁLISIS CUANTITATIVO Y PROFESOR DE LA MATERIA DE PETRÓLEOS QUE SE IMPARTÍA EN ESE ENTONCES. MI PERÍODO DE PRÁCTICAS LO REALICÉ EN PEMEX, -SIN GOCE DE SUELDO- Y. CONSISTIÓ EN EL ESTUDIO DEL PROCESO DE REFINACIÓN EN TEORÍA Y PRÁCTICA. DESPUÉS DE VIVIR ESTA ETAPA DE MI VIDA PROFESIONAL, OBTUVE LA PLANTA COMO INGENIERO DE OPERACIÓN EN EL ÁREA DE DESTILACIÓN, INTEGRÁNDOME AL ÁREA DE INGENIERÍA DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS.
A CONTINUACIÓN ME PERMITIRÉ MENCIONAR ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES EN LOS QUE TUVE EL PRIVILEGIO Y HONOR DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE DURANTE ESTE PERÍODO EN EL QUE PROPIAMENTE SE INICIÓ EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MÉXICO:
1.- Asignado por PEMEX como coordinador de la construcción y operación de la segunda ampliación de la refinería, la cual consistía en la instalación de una unidad de destilación de 50,0000 barriles diarios y la coordinación con las instalaciones existentes. Esta asignación para ocupar dicho cargo fue en base a la experiencia que yo había adquirido previamente. EN ESTE IMPORTANTE CARGO TUVE LA OPORTUNIDAD DE FAMILIARIZARME EXHAUSTIVAMENTE CON EL PROCESO, ESTUDIAR Y COMPRENDER MINUCIOSAMENTE LOS PLANOS DE LAS INSTALACIONES POR CONSTRUIR A FIN DE ENLAZARLAS CON LAS QUE YA ESTABAN CONSTRUIDAS, LOGRANDO QUE, POR PRIMERA VEZ, UN GRUPO DE TÉCNICOS E INGENIEROS DE PROCESO, COMANDADOS POR MÍ, CUMPLIERA CON EL PROTOCOLO DE INICIACIÓN DE PUESTA EN OPERACIÓN DE LA UNIDAD CONSTRUIDA.
2.- Después de esta inolvidable experiencia y ya estando en operación regular las instalaciones, me reintegré al área de Operaciones (Dice el Ing. Rufino Guzmán Rasgado), donde adquirí vasta experiencia en Destilación Primaria, Ingeniería de Proyectos, construcción industrial y operación de plantas.
3.- El desarrollo industrial del país tomaba fuerza y esto daba lugar al nacimiento de nuevas empresas medianas y grandes, COMO POR EJEMPLO BUFETE INDUSTRIAL, RECONOCIDA POSTERIORMENTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL, LA CUÁL ME INVITÓ A COLABORAR COMO INGENIERO DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL Y CON QUIEN TUVE UNA EXITOSA RELACIÓN LABORAL DURANTE CASI 25 AÑOS.
4.- ESTE INICIO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN MÉXICO LOGRÓ ASIMISMO EL FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS COMO ICA, EL ÁGUILA, MÉNDEZ, BALLESTEROS, MÉXICO, ETC. EN LO REFERENTE A EMPRESAS DEDICADAS AL RAMO DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL, SÓLO RECUERDO A UNA LLAMADA KC DE MÉXICO
5.- En pleno auge del desarrollo industrial del país, participé en la supervisión de la construcción de la Unidad Texaco en la planta de almacenamiento y distribución de aceites en San Juan de Aragón, México, D. F., y en la supervisión de la construcción de una planta de sulfato de sodio en Viesca, Coahuila.
6.- En mi trayectoria profesional también participé en la construcción de la primera planta productora de café soluble que en sus inicios se llamó Cafés Solubles de México, ubicada en Xalostoc, Estado de México. Esta planta fue construida en un tiempo récord al implementar un segundo turno de 20 soldadores calificados en soldadura de acero inoxidable.
7.- ASIMISMO ME TOCÓ PARTICIPAR EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIAS UNIDADES EN LAS INSTALACIONES DE CELANESSE MEXICANA EN ZACAPU, MICHOACÁN, OBRA EN LA CUÁL SE REQUERÍA DE SOLDADORES ESPECIALIZADOS EN SOLDADURA DE TUBERÍAS DE PLOMO Y TANQUES RECUBIERTOS DE LÁMINA DE PLOMO, ESPECIALIDAD NO PRACTICADA EN EL PAÍS, POR LO QUE SE TUVO QUE CONTRATAR POR UN TIEMPO A SOLDADORES EXTRANJEROS CON SUELDOS DE HASTA 40 DÓLARES POR HORA, QUE FUERON SUSTITUÍDOS POR SOLDADORES NACIONALES QUE APRENDIERON DE LOS EXTRANJEROS LA ESPECIALIDAD DE SOLDADURA DE PLOMO .ANTES DE FINALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO
8.- EN LECHERÍA, ESTADO DE MÉXICO, PARTICIPÉ CON GRAN ÉXITO EN UN PROYECTO PARA PRODUCIR TRIPOLIFOSFATO DE SODIO, QUÍMICO QUE SE UTILIZA EN LA FABRICACIÓN DE DETERGENTES, Y EN EL CUÁL FUI RECONOCIDO POR LOS DIRECTIVOS DE LA FÁBRICA MONSANTO POR EL TIEMPO RÉCORD EMPLEADO EN LA CONSTRUCCIÓN.
9.- EN LA ZONA DE MINATITLÁN VERACRÚZ, FUE INSTALADA UNA GRAN INDUSTRIA DE FERTILIZANTES QUE ALBERGABA UNA PLANTA PARA PRODUCIR UREA Y OTROS DERIVADOS DE ÁCIDO FOSFÓRICO , EN CUYA CONSTRUCCIÓN INTERVINE TAMBIÉN CON GRAN ÉXITO.
10.- OTRO DE LOS PROYECTOS EN EL QUE PARTICIPÉ FUE EL DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE DIÓXIDO DE TITANIO, QUE NO ES MÁS QUE UN PIGMENTO BLANCO QUE SE UTILIZA EN LA FABRICACIÓN DE PINTURAS. ESTE PROYECTO ES Ó ERA PROPIEDAD DE LA EMPRESA DUPONT EN ASOCIACIÓN INICIAL CON BANCOMER Y SE LOCALIZA EN LA PLATAFORMA INDUSTRIAL DE ALTAMIRA TAMAULIPAS. MI PARTICIPACIÓN CONSISTIÓ EN DIRIGIR LA CONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE LA PLANTA, CUYO PROCESO CONSISTÍA EN APROVECHAR UNA ESCORIA DE FUNDICIÓN RICA EN TITANIO QUE ES IMPORTADA DE CANADÁ. ADEMÁS DE LO ANTERIOR, SE CONSTRUYÓ ASIMISMO UNA PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO, ELEMENTO NECESARIO PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE DIÓXIDO DE TITANIO. COMO REFERENCIA Y OBSERVACIÓN CABE MENCIONAR QUE EL CORREDOR DE LA PLATAFORMA INDUSTRIAL DE ALTAMIRA TAMAULIPAS, SE EXTIENDE DESDE LOS LÍMITES DEL NORTE DE TAMPICO HACIA EL GOLFO DE MÉXICO, HASTA EL PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA, DONDE ACTUALMENTE SE LOCALIZAN MUCHAS MÁS INDUSTRIAS PETROQUÍMICAS.
A MANERA DE REFLEXIÓN HE DE SEÑALAR DOS ASPECTOS MUY IMPORTANTES SUCEDIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA OBRA INDUSTRIAL: UNO SE REFIERE A LA RELACIÓN OBRERO PATRONAL Y EL OTRO ES DE ASPECTO TÉCNICO. RESULTA QUE EN ESE ENTONCES, EN TAMPICO SÓLO EXISTÍA LA INDUSTRIA PETROLERA CON SU SINDICATO PETROLERO, ADEMÁS DEL SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN SECCIÓN 42 DE LA C.T.M., EL CUÁL TENÍA FAMA DE SER MUY DURO Y AGUERRIDO CON LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS. COMO ES DE ENTENDER, LAS OBRAS DEL CORREDOR INDUSTRIAL SE INICIARON CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA CIVIL A MI CARGO, PARA LO CUÁL SE REQUIRIÓ LA NECESIDAD DE CELEBRAR EL CONTRATO DE TRABAJO RESPECTIVO CON EL SINDICATO DE ALBAÑILES Y SIMILARES, SINDICATO NEFASTO QUE POR CUALQUIER COSA, SIN JUSTIFICACIÓN, CAUSABAN CONTÍNUOS PROBLEMAS, SUSPENDIENDO SUS ACTIVIDADES CON PAROS INDEFINIDOS QUE EVIDENTEMENTE PERJUDICABAN EL DESARROLLO DEL PROYECTO, RETRASANDO EL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DEL MISMO. UNO DE TANTOS PAROS SUCEDIÓ EN UNA OCASIÓN EN QUE TUVE QUE AUSENTARME DE LA OBRA PARA ACUDIR A LAS OFICINAS CENTRALES DE LA EMPRESA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN DONDE RECIBIMOS LA COMUNICACIÓN DE NUESTRO ENCARGADO EN LA OBRA, EN EL SENTIDO DE QUE UNA VEZ MÁS EL SINDICATO DE MARRAS HABÍA DECRETADO PARO INDEFINIDO. EL ASUNTÓ SE ARREGLÓ CON LA INTERVENCIÓN DE UN LICENCIADO Y MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL QUIEN DESPUÉS DE CONSTATAR, LLEVANDO A LA PRENSA AL LUGAR DE LA OBRA, QUE EL PARO ERA IMPROCEDENTE, LEVANTÓ EL ACTA CORRESPONDIENTE Y FORMULÓ LA DEMANDA RESPECTIVA CONTRA EL SINDICATO, LA CUÁL PROCEDIÓ, DIFUNDIENDO LA PRENSA LOCAL LA INFORMACION RECABADA.
ESTE LAUDO EMITIDO CONTRA EL SINDICATO MENCIONADO DIO ORIGEN AL ENCARCELAMIENTO DE LA PLANA MAYOR DEL MISMO, QUE ANTE LA EVIDENCIA CONSTATADA, NO PUDIERON DEMOSTRAR LA IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA. LA PERMANENCIA EN LA CÁRCEL DE LA PLANA MAYOR DEL SINDICATO NO DURÓ MUCHO TIEMPO, DOS DÍAS, PUES DE INMEDIATO INTERVINO EL GOBERNADOR DE LA ENTIDAD, PIDIENDO A LA EMPRESA Y AL DUEÑO DEL PROYECTO, RECONSIDERAR EL CASO, YA QUE SE TRATABA DE UN JUICIO QUE SE SEGUÍA DE OFICIO. ESTA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR SURTIÓ EFECTO, Y DOS DÍAS DESPUÉS FUERON LIBERADOS LOS INCULPADOS, NO SIN ANTES PEDIR DISCULPAS Y PROMETER NO VOLVER A INCURRIR EN ACTOS COMO LOS SEÑALADOS. LO ANTERIOR SIRVIÓ DE ESCARMIENTO AL SINDICATO Y LA OBRA SIGUIÓ VIENTO EN POPA, SIN PAROS DE NINGUNA ESPECIE, ACORDÁNDOSE TRABAJAR 3 HORAS EXTRAS DIARIAMENTE Y DURANTE UN AÑO, HASTA LA TERMINACIÓN DE LOS TRABAJOS, QUE SE PAGARÍAN COMO HORAS SENCILLAS. EL RESULTADO FINAL FUE QUE JAMÁS SE PRESENTÓ UNA RECLAMACIÓN CONTRACTUAL DE LOS CERCA DE 2,000 TRABAJADORES, RESPETÁNDOSE PUNTUALMENTE LAS CONDICIONES DEL CONTRATO Y LOS ACUERDOS VERBALES CELEBRADOS.
EL OTRO SUCESO IMPORTANTE, DE ÓRDEN TÉCNICO, YA HA SIDO SEÑALADO CON ANTERIORIDAD Y SE REFIERE A LA ESPECIALIDAD DE LOS SOLDADORES DE TUBERÍAS DE PLOMO Y TANQUES RECUBIERTOS DE LÁMINA DE PLOMO EN LA OBRA DE ZACAPU, MICHOACÁN.
EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MÉXICO EN ESE ENTONCES SE HACÍA CADA VEZ MÁS PATENTE, SE EMPEZABA A VISLUMBRAR UN PROMISORIO FUTURO PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL, SOBRESALIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJOS PETROQUÍMICOS COMO LOS DE LA CANGREJERA Y EL DE PAJARITOS EN EL ESTADO DE VERACRÚZ, CONCRETAMENTE EN COATZACOALCOS. PARTICIPÉ EN ESTE ÚLTIMO PROYECTO (Dice el Ing. Rufino Guzmán Rasgado), CONSTRUYENDO PARA LA EMPRESA DUPONT UNA PLANTA PARA PRODUCIR TETRAETILO DE PLOMO. EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS COMPLEJOS PETROQUÍMICOS, DONDE ACTUALMENTE OPERAN CUANDO MENOS 20 NUEVAS PLANTAS, ME CORRESPONDIÓ EL HONOR DE LLEVAR A CABO LA INAUGURACIÓN DE LA PLATAFORMA INDUSTRIAL PAJARITOS, LA CUAL SE EMPEZÓ A POBLAR DE NUEVAS PLANTAS PETROQUÍMICAS Y OTRAS, PROPIEDAD DE PETRÓLEOS MEXICANOS PEMEX,.
COMO UN COMENTARIO ESPECIAL A MI PARTICIPACIÓN EN ESTE PROYECTO, MODESTIA APARTE, ME COMPLACE SEÑALAR MI DECIDIDA INTERVENCIÓN PARA IMPLEMENTAR DOS IMPORTANTES ACTIVIDADES QUE RESULTARON DECISIVAS PARA LLEVAR A CABO, CON BUENOS RESULTADOS LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO.
POR PRINCIPIO DE CUENTAS, DIRÉ QUE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA HUBO NECESIDAD DE CONTRATAR NUEVOS Y EXCELENTES INGENIEROS CIVILES, MECÁNICOS, ELÉCTRICOS Y DE INSTRUMENTOS, YA QUE ASÍ LO AMERITABA LA MAGNITUD Y TIPO DE LA OBRA. DENTRO DE ESTE GRUPO DE TÉCNICOS SE INTEGRÓ UN BRILLANTE INGENIERO CIVIL –EDUARDO TRUEBA BUENFIL-, EGRESADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM, QUIEN HABÍA SIDO ALUMNO DEL QUERIDO PAISANO, MAESTRO E INGENIERO AMADO CHIÑAS DE LA TORRE, TAMBIÉN EGRESADO DE LA UNAM, LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIMENTACIÓN DE LA PLANTA ESTABA SUFRIENDO UN GRAVE RETRASO DEBIDO A LA FALLA DEL TERRENO, LO CUÁL EVIDENCIÓ QUE EL CÁLCULO DE PROYECTO NO HABÍA SIDO CORRECTO, AL CONSIDERAR EN SUS ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS LOS RESULTADOS DE UN SOLO SONDEO, DATOS CON LOS QUE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO DISEÑARON LA CIMENTACIÓN DE TODA LA PLANTA. EL PROBLEMA DE LA FALLA SE ENCONTRÓ AL INICIAR LA CIMENTACIÓN DEL EDIFICIO PRINCIPAL, DONDE NOS TOPAMOS CON UN MANTO FREÁTICO CAUDALOSO A TRES METROS DE PROFUNDIDAD. DE INMEDIATO HUBO NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LA MATRIZ DE LA EMPRESA, QUE ESTABA EN LOS ÁNGELES, CAL PARA CONSULTAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
MIENTRAS ESTO SUCEDÍA, LA OBRA SEGUÍA RETRASÁNDOSE EN SU PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN CON LAS CONCEBIDAS GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA LA EMPRESA. APROVECHANDO LA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA TÉCNICA DEL INGENIERO TRUEBA BUENFIL, SE ESTUDIÓ MINUCIOSAMENTE EL CASO, Y SE ORDENÓ LLEVAR A CABO UNA SERIE DE SONDEOS LOS CUALES ENCONTRARON PISO FIRME HASTA UNA PROFUNDIDAD DE 30 METROS, DATO QUE SIRVIÓ PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN, LA CUÁL FINALMENTE FUE APROBADA POR LA EMPRESA, APLICÁNDOSE DE INMEDIATO, Y DANDO LOS RESULTADOS PERSEGUIDOS.
EL PLANTEAMIENTO QUE EL ING. TRUEBA BUENFIL ME HIZO PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA FUÉ LA DE PREFABRICAR LAS COLUMNAS DEL EDIFICIO PRINCIPAL DE LA PLANTA, QUE TENÍA UNA SUPERFICIE DE MAS Ó MENOS 30 x 20 METROS CON UNA SERIE DE COLUMNAS INTERMEDIAS DE CONCRETO REFORZADO CUADRADAS CON SECCIÓN DE 70 CENTÍMETROS EN TODA LA ALTURA DEL EDIFICIO, CON LOSAS DE ENTREPISO DE 30 CENTÍMETROS DE ESPESOR LAS BASES PARA EL APOYO DE CADA UNA DE ESTAS COLUMNAS, EXCEPTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS Y TALLERES, SE DISEÑARON Y CONSTRUYERON A BASE DE PILAS DE CONCRETO REFORZADO CON UN DIÁMETRO PROMEDIO DE 40 CENTÍMETROS, COLADAS “IN SITU”, Ó SEA EN EL LUGAR
el armado, el cimbrado y el colado de estas columnas prefabricadas se llevó en un patio especial, donde fueron almacenadas, para posteriormente ser traqnsportadas al lugar de su colocación, que se llevó a cabo con una grúa de 50 toneladas de capacidad..
TODO LO ANTERIOR REPRESENTÓ UN LOGRO MUY IMPORTANTE PARA MI PERSONA, Y PARA MI CARRERA, YA QUE INTERVINE DIRECTAMENTE EN LA SOLUCIÓN DE ESTE COMPLEJO PROBLEMA; ACCIÓN QUE LE VALIÓ A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO RECOBRAR MUCHO DEL TIEMPO PERDIDO, ASÍ COMO TAMBIÉN LOGRAR AHORROS DE IMPORTANTES RECURSOS ECONÓMICOS, MATERIALES Y HUMANOS PARA LA EMPRESA. A PARTIR DE ENTONCES, Y EN COMPAÑÍA DEL ING. GUIDO DE DUPONT, LA EMPRESA IMPLEMENTÓ UN NOVEDOSO SISTEMA DE CONTROL DE COSTOS, EL CUÁL DESARROLLAMOS EN FORMA MANUAL, LOGRANDO MANTENER EL PROGRAMA Y TERMINAR EN TIEMPO Y CON LOS COSTOS PREESTABLECIDOS EN EL CONTRATO, ESTA OBRA QUE TUVO UN COSTO DE 100 MILLONES DE PESOS DE ESA ÉPOCA, Y EN LA CUÁL INTERVINIERON ALREDEDOR DE 2,500 OBREROS Y PERSONAL ESPECIALIZADO.
LOS RESULTADOS FINALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PROYECTO FUERON TODO UN ÉXITO, LO CUÁL ME VALIÓ (Dice el Ing. Rufino Guzmán Rasgado) QUE AL FINAL DEL MISMO FUERA ASCENDIDO A DIRECTOR DE LA EMPRESA, CONCENTRÁNDOME A LAS OFICINAS GENERALES EN MÉXICO, DONDE ENCABECÉ EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, Y DONDE ESTABLECIMOS ASIMISMO UN SISTEMA PARA CONTROL DE ESTIMACIONES, DE COSTOS, Y DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN. AL MISMO TIEMPO, INCURSIONAMOS EN EL ÁREA DE LA COMPUTACIÓN, CUANDO ÉSTA COMENZABA A UTIZARSE EN EL PAÍS, CUANDO SE UTILIZARON LOS PRIMEROS EQUIPOS DE CÓMPUTO MANEJADOS POR IBM DE MÉXICO PARA DESARROLLAR PRINCIPALMENTE PROGRAMAS DE CONTROL DE ALMACENES Y ELABORACIÓN DE NÓMINAS, ASÍ COMO ALGUNOS INCIPIENTES CÁLCULOS DEL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS. A PROPÓSITO, HE DE MENCIONAR TAMBIÉN MI PARTICIPACIÓN COMO SOCIO FUNDADOR DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA DE COSTOS
POR ESE ENTONCES EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN MÉXICO HABÍA EXPERIMENTADO UN GRAN CRECIMIENTO; SE CONSTRUÍAN GRANDES OBRAS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, CON LA CONSECUENTE FUNDACIÓN DE MÁS Y MÁS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN EL RAMO, QUE REDUNDÓ EVIDENTEMENTE EN LA CREACIÓN DE EMPLEOS Y EN EL ROBUSTECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y DEL PAÍS EN GENERAL.
DENTRO DE ESTE GRAN GRUPO DE EMPRESAS QUE SE CREARON, DESTACA LA QUE A MÍ ME CORRESPONDIÓ DIRIGIR, BUFETE INDUSTRIAL; una empresa que acaparaba casi el 75% de los contratos relativos a proyectos industriales más importantes y más grandes de la iniciativa privada y del sector oficial; su planta de ingenieros, técnicos especializados en las diversas disciplinas de la ingeniería civil e industrial, rebasaba la cifra de 400, MANEJANDO LA REALIZACIÓN DE MÁS DE 30 PROYECTOS. A LA VEZ. LLEGÓ A SER TANTA LA DEMANDA DE ESTE PERSONAL TÉCNICO CAPACITADO , QUE TUVIMOS QUE ESTABLECER DENTRO DE LA EMPRESA UNA ESCUELA DE CAPACITACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS INDUSTRIALES PARA EL PERSONAL DE RECIÉN INGRESO CON EL PROPÓSITO DE QUE SE FUERAN FAMILIARIZANDO CON LOS SISTEMAS Y ACTIVIDADES DE INGENIERÍA DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN QUE MANEJABA LA EMPRESA. A PESAR DE LO ANTERIOR, Y ANTE LA CRECIENTE DEMANDA DE ESTE PERSONAL, LA EMPRESA SE VIO OBLIGADA A IMPORTAR ESTE TIPO DE TÉCNICOS CON EL PERFIL MENCIONADO, PRINCIPALMENTE PERSONAL DE HABLA HISPANA PROCEDENTE DE LATINOAMÉRICA, COMO PERÚ, CHILE, VENEZUELA, COSTA RICA, ETC.
EN ESTE BOOM DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE TIPO INDUSTRIAL, DONDE BUFETE INDUSTRIAL SEGUÍA CRECIENDO HASTA LOGRAR CONTRATOS INTERNACIONALES, NACIERON EN EL PAÍS OTRAS GRANDES EMPRESAS SIMILARES, TALES COMO INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS ICA INDUSTRIAL, PROTEXA, INGENIERÍA PANAMERICANA, CONSTRUCTORA BALLESTEROS, GENERAL DEL NORTE, CONSTRUCTORA MÉNDEZ, LA VICTORIA, CONSTRUCTORA MÉXICO Y OTRAS MUCHAS MÁS. FUE ENTONCES CUANDO BUFETE INDUSTRIAL EMPEZÓ A INCURSIONAR DE LLENO EN LA REALIZACIÓN DE DISEÑO DE PLANTAS PETROQUÍMICAS Y DE REFINACIÓN PARA PETRÓLEOS MEXICANOS PEMEX. OTRA DE LAS OBRAS IMPORTANTES DONDE PARTICIPÉ DIRIGIENDO A BUFETE INDUSTRIAL FUE OBTENIENDO EL CONTRATO DE INGENIERÍA COMPLEMENTARIA DE LA PLANTA NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE, LOCALIZADA EN LAGUNA VERDE, VERACRÚZ, OBRA DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD CFE.
Una más de mis experiencias dirigiendo a BUFETE INDUSTRIAL la viví (Dice el Ing. Rufino Guzmán Rasgado) cuando llegué a formar parte como uno de los cuatro vicepresidentes de la empresa, época en que fui enviado a Arabia Saudita con el propósito de explorar el mercado de ingeniería y proyectos de construcción industrial. Después de esto, con el mismo propósito, fui comisionado en una operación de proyectos en América del Sur,, CON ASENTAMIENTO EN CARACAS, VENEZUELA, QUE HA SIDO UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS EN EL RAMO DE LA PETROQUÍMICA Y QUE CONTEMPLABA UN AUDAZ PROYECTO SIDERÚRGICO EN SU PROVINCIA DE PUERTO ORDAZ, PROYECTO SIMILAR AL DE LA SIDERÚRGICA GRAL. LÁZARO CÁRDENAS “LAS TRUCHAS” EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN, SÓLO QUE DE MAYOR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. PARA AFRONTAR ESTE COMPROMISO DE CONTRATO PARA REALIZAR ESTE PROYECTO, BUFETE INDUSTRIAL SE VIÓ EN LA NECESIDADE ESTABLECER UNA SOCIEDAD CON LOS VENEZOLANOS AL 50% CADA UNO. CUANDO DESPUÉS DE DOS AÑOS, BUFETE INDUSTRIAL COMENZABA A CONCRETAR CONTRATOS CON VENEZUELA EN LAS MENCIONADAS CONDICIONES, MI COMPROMISO Y MISIÓN LLEGARON A SU TÉRMINO, ME VÍ EN LA NECESIDAD DE RETIRARME DE LA EMPRESA, PUES LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE QUE MI CICLO SE HABÍA CUMPLIDO Y YA NO VISLUMBRABA UN FUTURO MEJOR PARA MÍ. POSTERIORMENTE BUFETE INDUSTRIAL SE ASOCIÓ CON BANCOMER Y UNA FIRMA NORTEAMERICANA, Y NUESTRA EMPRESA, APROVECHANDO LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS, LES EJECUTÓ TRABAJOS DE MAQUILA DE INGENIERÍA, PRINCIPALMENTE INDUSTRIAL., SITUACIÓN QUE FORTALECIÓ A BUFETE INDUSTRIAL, AMÉN DE QUE SIGUIERON REALIZANDO IMPORTANTES PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
A TRAVÉS DE ALGUNOS CUANTOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS INDUSTRIALES MENCIONADAS ANTERIORMENTE, Y EN LAS QUE CONTRIBUÍ CON MI GRANITO DE ARENA AL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PAÍS CON MIS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, HE TRATADO DE DAR A CONOCER DE ALGUNA MANERA LA EVOLUCIÓN DE ESTE DESARROLLO QUE SE DIO PRINCIPALMENTE EN LAS DÉCADAS DE LOS AÑOS 50 Y 60 , CUANDO A RAÍZ DE ESTE CRECIMIENTO SE CONSTRUYERON EN EL PAÍS GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, COMO PRESAS DE RIEGO Y DE GENERACIÓN DE ENERGÍA, CAMINOS RURALES Y CARRETERAS, DESARROLLOS TURÍSTICOS Y HABITACIONALES, AUTOPISTAS DE ALTAS ESPECIFICACIONES, ETC. CABE AQUÍ MENCIONAR A ALGUNOS PROFESIONISTAS IXTEPECANOS QUE CONTRIBUYERON EN FORMA BRILLANTE A LA REALIZACIÓN DE ESTAS OBRAS, TAL ES EL CASO DEL INGENIERO CIVIL, RECIENTEMENTE FALLECIDO, MANUEL SANTIAGO RUEDA, NACIDO EN LA AV. HIDALGO DE ESTA CIUDAD, EGRESADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “FRAY MAURICIO LÓPEZ” Y FINALMENTE DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA E.S.I.A. DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, QUIEN PARTICIPÓ DESTACADAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES, PRESAS, CARRETERAS, AUTOPISTAS, CONJUNTOS HABITACIONALES, ETC., SIENDO SU OBRA CUMBRE EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO “CHICOASÉN”, DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN EL ESTADO DE CHIAPAS, QUE LE VALIÓ EL RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Asi como el Ingeniero Santiago Rueda, vale la pena destacar también la labor desarrollada por otros muchos ingenieros de la región, que también se han distinguido en este ramo, como el Ingeniero Civil con especialidad en vías de comunicación JESÚS GUTIÉRREZ ULLOA, egresado también de la E.S.I.A. de. IPN, chihuiteco de nacimiento pero orgullosamente jeromeño por adopción, ya que desde muy temprana edad se asentó en esta ciudad; DONDE CURSÓ SU INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA “REVOLUCIÓN”; EL INGENIERO RODRIGO HARFUCH EN EL RAMO DE FERROCARRILES, DONDE GOZABA DE MUCHO PRESTIGIO PROFESIONAL; EL ING. JOSÉ GUZMÁN SANTIAGO, DESTACADO INGENIERO QUÍMICO EGRESADO DE LA PRIMARIA “FRAY MAURICIO LÓPEZ” Y DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS ESIQUIE DEL IPN, EL ING. JUAN ALONSO RUIZ, EL ING. TOMÁS LÓPEZ, ETC.
GRACIAS AL CRECIMIENTO DE LA UNAM Y DEL IPN , QUE FUERON PILARES EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MÉXICO, YA QUE SE CONSTITUYERON EN FUENTES DE SUMINISTRO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS ALTAMENTE CALIFICADOS EGRESADOS DE SUS AULAS, PUDO DARSE EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MÉXICO. EGRESADOS DE ESTOS CENTROS EDUCATIVOS DEBEMOS MENCIONAR A LOS INGENIEROS CHIÑAS DE LA TORRE, AMADO (Q.E.P.D.), MIGUEL, CUYAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS DEJARON HUELLA EN TODOS AQUELLOS QUE TUVIERON LA FORTUNA DE SER SUS ALUMNOS Y ENRIQUE; LOS MENCIONADOS HERMANOS CHIÑAS DE LA TORRE, IXTEPECANOS Y EGRESADOS DE LA ESCUELA PRIMARIA“REVOLUCIÓN” DE ESTA CIUDAD FUERON MUY RECONOCIDOS COMO MAESTROS DE EXCELENCIA EN LA UNAM Y EN EL IPN; ASÍ COMO TAMBIÉN POR LOS INGENIEROS EGRESADOS DE LAS GENERACIONES DE LA ÉPOCA; AUTORES DE VARIOS LIBROS, PRINCIPALMENTE TÉCNICOS. POCO ANTES DE SU FALLECIMIENTO, EL ING. AMADO CHIÑAS DE LA TORRE LLEGÓ A OSTENTAR EL CARGO DE DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA UABJO, DONDE SE LE RECUERDA CON MUCHO CARIÑO Y ADMIRACIÓN; POR SU PARTE EL ING. MIGUEL ESTÁ JUBILADO Y TRABAJA EN SOCIEDAD CON SUS HIJOS EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN, ADEMÁS DE VIVIR DE SUS RENTAS . . . ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
REFIRIÉNDOME AL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA REGIÓN ISTMEÑA, CONCRETAMENTE MI CIUDAD IXTEPEC, CONSIDERO QUE ÉSTA NO HA EXPERIMENTADO EL CRECIMIENTO QUE TODOS HUBIÉRAMOS DESEADO.
MIS RECUERDOS RELATIVOS AL DESARROLLO INDUSTRIAL EN IXTEPEC SE REMONTAN A LA OPERACIÓN DE FÁBRICAS DE JABÓN, DE CERVEZA Y DE REFRESCOS. LA EMBOTELLADORA DE LOS MORONES, CON SU FÁBRICA DE HIELO, LOS TRAPICHES PRODUCTORES DE PANELA Y OTROS DERIVADOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN SANTIAGO LAOLLAGA, STO. DOMINGO CHIHUITÁN Y ALREDEDORES DE IXTEPEC E INGENIO DE STO. DOMINGO, GRAN PRODUCTOR DE AZÚCAR Y SUS DERIVADOS.
EN ESTE DESARROLLO SE INCLUYEN ASIMISMO LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO MILITAR-COMERCIAL DE IXTEPEC, EN LA JURISDICCIÓN DE IXTALTEPEC, LA FÁBRICA DE BEBIDAS PURIFICADAS DEL ISTMO, ANTES EMBOTELLADORA DELAWARE PUNCH, DE LA FAMILIA MIRA MULA; CREOSOTADORA PARA EL TRATAMIENTO DE DURMIENTES DE FERROCARRIL, ETC. ETC.
LA INDUSTRIA NACIONAL DE ESOS PRIMEROS TIEMPOS, ANTES DE 1950, ERA INCIPIENTE, CASI TODO ERA DE IMPORTACIÓN, SALVEDAD HECHA DE LA INDUSTRIA PETROLERA. LAS INSTALACIONES PETROLERAS SE LOCALIZABAN EN AZCAPOTZALCO, CON CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE MÁS Ó MENOS 10,000 BARRILES DIARIOS; LAS REFINERÍAS DE SALINA CRUZ Y MINATITLÁN, QUE PRODUCÍAN ALGO SIMILAR. ACTUALMENTE CONTAMOS CON REFINERÍAS EN SALINA CRUZ OAXACA, SALAMANCA GUANAJUATO, TULA HIDALGO, CIUDAD MADERO TAMAULIPAS, CADEREYTA NUEVO LEÓN, MINATITLÁN VERACRÚZ. LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO EN EL DISTRITO FEDERAL FUE DESMANTELADA EN LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL DEL PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI, LA CUAL NO FUE SUBSTITUÍDA, POR LO QUE OBLIGÓ A MÉXICO A IMPORTAR GASOLINA.
POR ESAS FECHAS DE 1950 EXISTÍAN EN EL PAÍS VARIAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS, COMO LA DE ÁCIDO SULFÚRICO, PINTURAS Y ALGUNOS OTROS PRODUCTOS ELABORADOS EN PLANTAS QUE HABÍAN INSTALADO EN MÉXICO EMPRESAS NORTEAMERICANAS COMO DUPONT, CELANESSE Y OTRAS. A PARTIR DE AHÍ EN ADELANTE VINO UN DESARROLLO DE NUEVAS INDUSTRIAS; EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO ORIGINÓ EL NACIMIENTO DE INDUSTRIAS COMPLEMENTARIAS, COMO LA FABRICACIÓN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO, DE PRODUCTOS QUE ANTERIORMENTE SE EXPORTABAN, HASTA LA FABRICACIÓN DE BOMBAS, ETC.; Y NI SE DIGA DE OTROS PRODUCTOS QUE YA SE PODÍAN FABRICAR EN MÉXICO. APROVECHANDO ESTA CIRCUNSTANCIA, , ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA BARATA, COMPARADA CON NORTEAMÉRICA, EUROPA Y JAPÓN, MÉXICO COMENZÓ A FABRICAR TUBERÍAS DE DIVERSOS DIÁMETROS, ASÍ COMO ACCESORIOS.
UN POCO ANTES DE LO ANTERIOR, DEBEMOS MENCIONAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MINERA, QUE DESDE LA ÉPOCA COLONIAL VENÍA SIENDO EXPLOTADA A GRAN ESCALA. DENTRO DE ESTA INDUSTRIA SE PUEDEN MENCIONAR LAS MINAS EN PACHUCA HIDALGO.Y LOS YACIMIENTOS DE ORO Y PLATA EN LA FAMOSA MINA DE LA VALENCIANA EN GUANAJUATO Y EN TAXCO GUERRERO, ASÍ COMO OTRAS MÁS QUE SUMINISTRABAN GRAN PARTE DEL ORO DEL PAÍS. AL MISMO TIEMPO SE PRESENTO EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS FARMACÉUTICA Y AUTOMOTRIZ Y PARALELAMENTE A ÉSTAS, LA INDUSTRIA DEL ACERO, EN MONTERREY NL Y MONCLOVA TAMPS., SIDERÚRGICAS QUE ABASTECÍAN PRODUCTOS LAMINADOS, ESPECIALMENTE PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, COMO EL ACERO DE REFUERZO Y LÁMINA DE DIFERENTES DIÁMETROS Y CALIBRES.
ANTES DE FINALIZAR MI PLÁTICA, SIENTO QUE ME INVADE LA NOSTALGIA Y QUIERO RECORDAR A ALGUNOS DE MIS CONTEMPORÁNEOS COMPAÑEROS DE MI GENERACIÓN PRIMARIA, PIDIENDO DISCULPAS POR ANTICIPADO A AQUÉLLOS OMITIDOS, INVOLUNTARIAMENTE.:
MENCIONARÉ EN PRIMER TÉRMINO AL ING. MARTÍN LÓPEZ RITO, QUE LLEGÓ OSTENTAR UN ALTO CARGO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL; EL ING. ROBERTO ULLOA CASTILLEJOS, QUIEN TUVO A SU CARGO LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESIME; DEL PROPIO INSTITUTO; EL ING. RAÚL VALENCIA EN EL SECTOR PETROLERO; EL ING. LUIS WINTERGERST TOLEDO, DESTACADO DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR VARIOS SEXENIOS GUBERNAMENTALES; ING. JOSÉ MARÍA DE LA TORRE WOLF EN RECURSOS HIDRÁULICOS; DOCTOR ERNESTO ARACÉN; DR. MARCIANO AZOTLA; HERMINIO ORDAZ; ING. EDUARDO FUENTES CASTILLEJOS, BRILLANTE PIONERO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL MEXICANA; ING. MAXIMILIANO SALINAS ALOR, PRÓSPERO EMPRESARIO DEDICADO PRINCIPALMENTE AL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN URBANA; CORONELES LUIS LÓPEZ SERNA, LADISLAO SALINAS ALOR Y ENRIQUE TOLEDO CAVA, QUE TAMBIÉN CURSARON SU INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA “REVOLUCIÓN” DE ESTA CIUDAD.
MENCIÓN ESPECIAL ME MERECEN EL DISTINGUIDO DOCTOR Y MAESTRO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, JOSUÉ KOHASHI SHIBATA Y EL PROF. Y C.P. RAÚL ENRÍQUEZ PALOMEC; EN EL RAMO BURSÁTIL LOS SEÑORES AUGUSTO MARTÍNEZ HINOJOSA, FERNANDO LAVÍN, Y CARLOS GARCÍA RASGADO; EN EL RAMO DE LA MEDICINA LOS DOCTORES ULISES, ZEIA, HUGO Y HOMERO CASAB RUEDA, CIRUJANO PLÁSTICO ABDUL HAMID HEDO TOLEDO; ENRIQUE WINTERGERST TOLEDO, ADOLFO TOLEDO SANTILLÁN; LIC. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ HINOJOSA Y SU HERMANO ENRIQUE; DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ADOLFO GUZMÁN ARENAS, QUIEN, NACIDO EN CD. IXTEPEC, FUE REGISTRADO EN ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX.; DOCTOR FÍSICO-MATEMÁTICO ARMANDO TOLEDO ALMADA; DON ROBERTO NACIF SAADE; ANITA NAKAGAWA; DOÑA AMABLE RAMOS Y SALVADOR GARCÍA, LOS HERMANOS OLMEDO LÓPEZ, HUGO, VIRGILIO Y HORACIO, PEDRO AGAYÓN MANZUR, PEDRO GARFIAS MORALES, LOS HERMANOS ENRÍQUEZ HABIB, YOLANDA, SERGIO, ROBERTO, FILIBERTO, Y EL MALOGRADO ING. ARQUITECTO LUIS, QUIEN ALGUNA VEZ FUERA PRESIDENTE MUNICIPAL DE NUESTRA CIUDAD; EL DOCTOR BRAULIO BARRAGÁN, MARIO Y EMMA GÓMEZ VILLALOBOS, LOS HERMANOS HUGO Y EMILIO LÓPEZ, VICENTE Y OTHÓN SÁNCHEZ ANTONIO, ARNULFO BENÍTEZ AMBROSIO, ANTONIO LOREDO, EL GRAN PERIODISTA EVARISTO CORTÉS CEBALLOS, ETC. ASIMISMO NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR A LOS ABNEGADOS MAESTROS DE LA ÉPOCA: SILVA, CELSO LÓPEZ NOLASCO, CARMEN VELÁZQUEZ, ROSA Y ADELINA ABDALÁ, FACUNDO, ABRAHAM VÁZQUEZ PLAYAS, CONSTANTINO, “EL MILÍMETRO”, “EL LEÑO”, DOÑA LILÍ, FORTUNATO, ETC., ETC.. DESAFORTUNADAMENTE, A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA, YA ME HACE FALTA MEMORIA PARA RECORDAR A TODOS AQUÉLLOS COMPAÑEROS QUE FORMARON PARTE DE MI NIÑEZ Y JUVENTUD EN AQUELLA ÉPOCA; MIL DISCULPAS A TODOS LOS QUE INVOLUNTARIAMENTE ME FALTARON.
FINALMENTE, CON TODO RESPETO ME PERMITO HACER UNA PETICIÓN MUY ESPECIAL AL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE LA CIUDAD ENCABEZADO POR EL C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, INGENIERO GABINO GUZMÁN PALOMEC: SERÍA DE JUSTICIA QUE CONVOCARA A UNA SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO PARA EXTENDER UN RECONOCIMIENTO A TODOS Y CADA UNO DE LOS PROFESIONISTAS IXTEPECANOS QUE HAN DESTACADO EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER HUMANO, COADYUBANDO AL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE SU PATRIA CHICA , IXTEPEC.
ING. RUFINO GUZMÁN RASGADO
TEL. 5554 6903 Email: rguzmanr6@hotmail.com
México, D. F.
15 /04 /2010

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