My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

Análisis cienciométrico de tesis de maestría 1996-2007 del CIC del IPN

Esta tesis de maestría de Maribel Vázquez Gallo estudia la producción de tesis de maestría en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional. Presentada en septiembre de 2010, con ella obtuvo su grado de Maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico, en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN. Sus directores de tesis fueron la Dra. María del Pilar Longar Blanco y el Dr. Adolfo Guzmán Arenas. Para obtener la tesis completa, pulse aquí.
RESUMEN.En este trabajo se presenta un estudio cienciométrico, donde se utilizan indicadores bibliométricos tales como indicadores de publicación e indicadores de análisis de citas, se hace uso de una herramienta que utiliza la cienciometría, siendo esta el método de las palabras asociadas (análisis cowords), todo esto en una muestra de documentos de tesis de maestría concluidas en ciencias de la computación del Centro de Investigación en Computación en el periodo de 1996 hasta 2007. Se ha organizado la información requerida para este análisis cienciométrico de hasta 198 tesis en una base de datos; los cuales se han recuperado acudiendo a diferentes fuentes de información, como lo son: Biblioteca, Área de Control Escolar y Apoyo de Investigadores.

En la parte de indicadores de publicación se describe la producción científica en los documentos de tesis; en donde se analiza la productividad de los directores en diversos tópicos de las Ciencias de la Computación, además de analizar si se tiene la preferencia o la tendencia en determinados tópicos. Los indicadores de análisis de citas describen como es la fuente de conocimiento en cuanto a citas bibliográficas.

Con el método de las palabras asociadas se generan diagramas estratégicos y grafos (representación visual de la información) permitiendo seguir la evolución a través del tiempo (patrones y tendencias) con los tópicos de las ciencias de la computación para analizar las relaciones entre ellos, los tópicos son de acuerdo al grupo de IEEE Computing Society and ACM.

Esta tesis deja las bases para realizar comparativos con el conocimiento que reflejan los diagramas estratégicos en el campo de las ciencias de la computación en los diferentes centros de investigación del I.P.N y de lo que realmente se investiga en estos centros. Estos diagramas se pueden enriquecer si se adiciona el análisis de artículos u otra fuente de información.

No hay comentarios: