My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
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Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

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Reglas de asociación en variables relevantes en diferentes evaluaciones en exámenes de matemáticas

En un artículo publicado en la revista Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada, Jorge Ángel Pérez Rico y Arturo Heredia analizan los exámenes de matemáticas de unos 200,000 estudiantes mexicanos. Ellos encuentran correlaciones interesantes entre las variables (edad, sexo, tipo de vivienda, tipo de escuela, etc. Más de 200 variables en total) de esos alumnos y sus resultados (calificación) en el examen. El texto completo del artículo puede descargarse aquí. Su resumen es el siguiente.

RESUMENLos exámenes de desempeño-contexto EXCALE y PLANEA nos permiten obtener información interesante de las variables relevantes o bien, de aquéllas que están correlacionadas con el desempeño del alumno en el área de Matemáticas. Las evaluaciones de los años 2005, 2008, 2012, 2015 y 2017 muestran que el porcentaje de alumnos evaluados como "Por debajo del básico" y "Avanzado" tienen una tendencia positiva, mientras que los alumnos colocados en "Básico" y "Medio" tienen una tendencia negativa. Las reglas de asociación obtenidas de variables relevantes que se han mantenido a nivel nacional de los alumnos con un buen desempeño son constantes y existen patrones que resisten el paso de los años, como es el caso de la variable relevante "aspiración académica". Para estudiantes con desempeño "Medio" y "Básico", dicha regularidad no existe, además de observarse dificultades para la clasificación de estos alumnos con los algoritmos J48 y Naive Bayes. 

Palabras clave: Algoritmos de clasificación, Educación, Minería de datos, reglas de asociación, variables relevantes.

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