Aquí comparto un breve artículo sobre Mc ("Mac"), como le decíamos cariñosamente quienes lo conocimos.
Harold V. McIntosh fue un profesor que desempeñó un papel fundamental en la construcción del sistema de enseñanza e investigación en computación del Instituto Politécnico Nacional.
El artículo continúa. El artículo completo puede descargarse aquí.
EL PRIMER PASO: EL CENAC.
En enero de 1962, tres notables politécnicos, Víctor Bravo Ahuja, Eugenio Méndez Docurro y Antonio Padilla Segura, acordaron formar una Comisión para formular el proyecto de un centro de cálculo.
La Comisión se integró con representantes de diferentes empresas e instituciones del país y comenzó a trabajar en febrero del mismo año, bajo la dirección del ingeniero José Schimill Sida, consultor de la Compañía de Luz.
En abril de 1963 el sueño se convirtió en una realidad al estar ya funcionando el Centro Nacional de Cálculo con una infraestructura moderna como el hecho de contar entre sus aparatos una IBM-162 o la PACE-231-R, para que cualquier programa, problema o información que se encuentre publicado o procesado en estas máquinas, quede a disposición de los usuarios.
El relato, por Modesto Cárdenas García, continúa en Facebook, y puede consultarse aquí. Agrega Modesto: Faltó decir que la joya de las computadoras del Cenac fue la IBM 709.
Dice A. Guzmán: Cuando la disfrutaba el Cenac, la IBM 709, un "mainframe", fue la máquina más grande de América Latina. En 1963 estaba yo en tercer año de la carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (ESIME-IPN), y entré a trabajar (medio tiempo) en el CeNac. Lo primero que me sucedió fue asistir a un curso de Fortran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario