My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

Análisis y clasificación de la publicación científica del CIC

 En esta tesis, Oscar Alberto Rocha Arcos analiza y clasifica 690 de las cerca de 900 tesis que ha producido el CIC, a través de sus egresados, en sus 26 años de existencia. La tesis completa puede consultarse aquí.

RESUMEN

Actualmente se generan elevados volúmenes de información derivados de la actividad científica. Aunado a esto, la evolución del conocimiento científico en todas sus áreas de investigación y específicamente en las áreas de la computación y afines, está en constante transformación. Partiendo de esto, se tiene la necesidad de analizar y esquematizar esta información generadas, para obtener conclusiones sobre su avance, evolución y generación.

El presente documento realiza un análisis y evalación, de las temáticas dominantes en las publicaciones del CIC-IPN que se han desarrollado hasta el 2020. Las 690 tesis feron obtenidas de los repositorios digitales del IPN. Para la evaluación del sistema, 100 tesis se clasificaron de manera manual previamente con base a la ontología multijerárquica que sugiere ACM (Association for Computing Machinery, por sus siglas en inglés) para el campo de la computación, sirviendo como Golden Standard. La clasificación de la tesis es utilizando el sistema desarrollado CLASSONTO, que permite clasificar basándose en un árbol de conocimiento. El sistema ocupa una votación y propagación del voto, para la identificación de temáticas, además de un procesamiento de textos. El árbol de conocimiento en el que se basa es enriquecido, por lo que lo convierte en un sistema de mejora continua.

Los resultados obtenidos muestran las clasificaciones de cada tesis, permitiendo inferir qué temas trata cada una. De igual manera se hace un análisis y evaluación de los resultados con respecto al tiempo, visualizando el desarrollo de temáticas a través del tiempo.

Esta investigación es de particular interés, pues servirá como una referencia para evaluar la producción científica del CIC, fomentando su estudio y catalogación.

Palabras clave: clasificación jerárquica, ontologías, modelado de temas.

Clasificación ACM: 8.5.5.8 Clustering and classification; 11.3.1 Natural Language Processing; 12.8.2 Publishing; 11.4.1.2.4 Topic modeling; 8.5.1.6 Ontologies.

No hay comentarios: