Rodrigo Santiago Nieves, en su tesis de maestría en 2015 en el CIC, describe un software que recomienda los problemas de cómputo que un competidor debe resolver, para ejercitarse en la competencia (Olimpiada Internacional de Informática).
Resumen (parcial).
La Olimpiada Internacional de
Informática (IOI) es una de las olimpiadas de la ciencia organizadas por la
UNESCO. En México la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso que
busca a los mejores programadores mexicanos de nivel preparatoria que
representaran a México en la IOI. Para poder entrenar se han creado páginas web
con un conjunto de problemas, estas páginas tienen la capacidad de evaluar y
entregar resultados de forma automática. Los problemas en estas competencias
son de naturaleza algorítmica, y cuentan con su descripción, la especificación
de la entrada y salida, para evaluar los problemas se crean un conjunto de
entradas y se evalúa la salida del programa del alumno, los programas son
ejecutados con limitantes en tiempo y memoria. Estas páginas constantemente
incrementan sus problemas haciendo cada vez más difícil tener un orden de
ellos, por lo tanto cada vez que un alumno entra a estas páginas termina
confundiéndose y sin identificar que problemas le pueden ayudar a practicar
nuevas habilidades.
El problema que pretende resolver
la tesis es: Dado un conjunto de problemas
, un conjunto de usuarios
y una matriz
donde se
indica para cada usuario
que ha
enviado una solución al problema
, la puntuación
. El problema
es encontrar la mejor recomendación posible a cada usuario de aquellos
problemas a resolver en un periodo de tiempo que le permitan mejorar su nivel
de competencia.
Debido a las limitantes de tiempo se optó por realizar una simulación,
la cual modela al usuario por su motivación y habilidades. La motivación del
usuario indica cuantos problemas está dispuesto a intentar en cada ciclo, las
habilidades indican en nivel del usuario en cada uno de los temas que se
evalúan. La motivación puede ser modificada positivamente cuando el usuario
resuelve un problema y puede decrecer cuando el usuario no puede resolver un
problema. La habilidad puede incrementar cuando el usuario resuelve un
problema. En base a los registros históricos de la página desde enero del 2009 a enero del 2014 se calculan las probabilidades de resolver un problema dado el nivel del usuario y la probabilidad de que su nivel sea de n o superior dado que resolvió un problema. Con esas probabilidades la simulación determina cuando el usuario resuelve un problema que intenta y en caso de resolverlo cuando sube su nivel de habilidad.
Abstract (part).
The International Olympiad in Informatics (IOI)
is one of the five international Olympiads patronized by the UNESCO. For Mexico
the Mexican Olympiad in Informatics (OMI) is a contest which select the best
Mexican programmers from high school who are going to represent Mexico at the
IOI. In order to prepare students for these contest web pages (Online-judges)
had been developed which have a set of problems, theses web pages are able to
assess problems and deliver results automatically. Problems in these contests
are oriented to algorithms, they are composed of their description of the
problem, input and output. Assessing problems is done using a set of test cases
created previously, codes are executed with limits in memory and execution
time, finally the output is evaluated to asses that follow the output
description. Online judges constantly add new problems which has resulted in an
increase in disorder on those problems creating confusion for students and
disorientation on how to progress.
The objective problem of this thesis is: Given
a set of problems
,
a set of users
and the matrix
where for each user
who has sent a solution to the problem
there is a rating
. Find the best recommendation possible for each
users that in general increase the average motivation of each user and the
average ability of users in a limited time.
Because of limits in time
and ethics we decided to create a simulation instead of test with real students
to evaluate different recommender systems, these simulation model user through
his motivation and abilities. User’s motivation address how many problems the
user is going to try in each cycle. Abilities identify the level of the user in
each topic to evaluate. Motivation depends on the problems solved or not solved
in previous cycle, so it increase when the problems were solved correctly and decrease
in the other case.
No hay comentarios:
Publicar un comentario