My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

Visualización de respuestas a preguntas de negocios de periodos variables en tiempo y de temporadas sobre objetos de interés

Eric Ortega Villanueva enfocó su tesis de Maestría en el Centro de Investigación en Computación del IPN a la visualización de información acerca de las trayectorias académicas de los estudiantes de educación básica en la República Mexicana. Este trabajo fue dirigido por los Dres. Gilberto Martínez Luna y Jesús Olivares Ceja. 

Resumen
     Actualmente los problemas de analizar grandes volúmenes de datos se presentan de manera cotidiana, ya que la disponibilidad de terabytes en medios de almacenamiento junto con sistemas de software y comunicaciones permiten recolectar de manera continua grandes volúmenes de datos. Entre muchas fuentes de estos volúmenes, son las actividades de sistemas sociales con un gran número de participantes, administrados por software que registra y monitorea tales actividades, un ejemplo de estos son los estudios del rendimiento escolar.
     En México una actividad de este tipo son los estudios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que en promedio, cada año registran a más de 30 millones de estudiantes, estos estudios se hacen de manera continua, en los doce años que dura la educación básica, registrando la inscripción y terminación de cada persona; así que por cada estudiante se almacenan al menos 24 registros, en caso de terminar con éxito su ciclo escolar.


     La mayoría de los estudiantes que terminan con la educación básica son casos de éxito, pero, aun así algunos no la terminan o se retrasan, lo cual, repercute en la economía del país (por la inversión que representan en materiales, dinero, administración y recursos asignados). Por lo anterior, es importante realizar un análisis de estos últimos, para lo cual, primero se debe hallar una manera de modelar las trayectorias de estudio para así describir y  posteriormente identificar mediante la clasificación de casos las trayectorias académicas y así ayudar a localizar las causas de las anomalías de no terminar la educación básica.
     En este trabajo con una muestra de información proporcionada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que abarca casi 5 años
continuos de México, que equivale a más de 200 millones de registros, se realiza la modelación de lo que son las trayectorias académicas de los estudiantes de educación básica, para lo cual se definen procesos que extraen los datos necesarios para identificar las trayectorias que el modelo distingue.  Se define una estructura en la que se almacenan datos y posteriormente se realiza una descripción de los mismos. Se determina la frecuencia de cada trayectoria y las dimensiones que permiten ubicarlo en un cuboide. Los datos organizados mediante una lattice permiten contestar preguntas de negocio cuya respuesta se visualiza usando la forma más apropiada para el tipo de información. La estructura de lattice también permite responder a consultas en diferentes niveles de abstracción o de jerarquía.

     Esta estructura de almacenamiento también tiene la característica de facilitar el análisis de la movilidad de los estudiantes, dado que se cree que sea una causa de las trayectorias de interés que no tienen éxito al  retrasar su terminación o detenerla. La estructura permite  almacenar bajo una etiquetación de los cambios en escuelas, en tipos de escuelas, municipios, estados, turnos, entre otros datos que permiten revisar su impacto en los diferentes tipos de trayectorias, que se espera sea más apreciado cuando se realiza la visualización de estas trayectorias.
     La estructura de almacenamiento permite responder a consultas en diferentes niveles de abstracción o jerarquías, para lo cual se auxilia de una estructura de lattice que permite moverse a través de las jerarquías de abstracción y mostrar agregados en diferentes niveles.

Se gradua como Maestro en Ciencias Erick Ortega Villanueva jul2014. De izq. a der., M. en C. Sandra Orantes, Dr. Gilberto Martínez (Director de tesis), M. en C. Ortega (el sustentante), Dr. Adolfo Guzmán.
 

No hay comentarios: