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Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

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Desarrollo de un modelo holístico y un método sistémico para representar y estimular la metacognición

In his Ph. D. thesis, Rafael Domínguez develops a holistic model and a systemic method to represent and encourage students' metacognitive activity and to get on enriching their metacognitive skills to improve performance on learning. The thesis describes the tests that are applied, and the method to estimulate students' metacognition, among other things. Full document (in Spanish) here.

Rafael Domínguez de León desarrolla en su tesis de Doctorado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, un modelo holístico y un método sistémico para representar y estimular las actividades metacognitivas del estudiante, a efecto de enriquecer sus habilidades metacognitivas, y de esta manera mejorar su desempeño en el aprendizaje. La metacognición permite aprender mejor. Tesis completa (en español) aquí.

 In the educational sphere a problem to be solved is the high school dropout, high failure rates and existing lag at all educational levels. This situation affects many countries worldwide. This phenomenon occurs in both public and private educational institutions. With a high social and economic cost. For students who fail there is a marked ignorance of their cognitive, affective and metacognitive involved in meaningful learning.

This PhD project was raised as to develop a holistic model and systemic method to represent and encourage students' metacognitive activity and to get on enriching their metacognitive skills to improve performance on learning. The work seeks to extend the domain and the scope covered by metacognitive models developed to date. Through a systemic vision, principles of second-order cybernetics and self-regulated learning to achieve stimulation of the mental skills of the student. The core of the research focuses on the development of a systemic method able to enrich the individual metacognitive skills. It seeks to intervene in the individual to be more aware of their cognitive processes and is able to stimulate metacognitive activity to improve their performance in the accomplishment of learning tasks. An additional contribution is the implementation of the proposed model and method within a systemic framework. Who uses a metacognitive model of the individual to determine their strengths and weaknesses metacognitive. In which it is generated an instruction guide of customized cognitive and metacognitive strategies and a metacognitive enrichment program designed used to stimulate individual's metacognitive activity.


With the purpose to validate the model and method proposed and test the hypothesis, two experiments were conducted with college students of different careers and academic degrees from UPIICSA, IPN. An experimental group that were stimulated using the proposed framework and a control group that did not receive any stimulus. The results of processing the collected empirical information clearly shows that the experimental group improved significantly in the use of metacognitive strategies. In future lines of research is to extend the metacognitive model, the automation of the assessment of measuring instruments and the development of a virtual intelligent mediator.


KEYWORDS:Metacognition, holistic model, systemic approach,learning, metacognitive reflection, metacognitive knowledge, metacognitive regulation, second-order cybernetics.


En el ámbito educativo un problema a resolver es la gran deserción escolar, los altos índices de reprobación y el rezago existente a todos los niveles educativos. Esta es una situación que afecta a muchos países en todo el mundo. Fenómeno que se da tanto en las instituciones educativas públicas como en las privadas. Con un alto costo social y económico. En los estudiantes que fracasan se observa un marcado desconocimiento de sus procesos cognitivos, afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo.

En este proyecto de tesis doctoral se planteó como objetivo el desarrollar un modelo holístico y un método sistémico para representar y estimular la actividad metacognitiva de los estudiantes a efecto de enriquecer sus habilidades metacognitivas para mejorar su desempeño en el aprendizaje. El trabajo procura extender el dominio y los alcances cubiertos por los modelos metacognitivos desarrollados a la fecha. Con una visión sistémica, siguiendo los principios de la cibernética de segundo orden y el aprendizaje autorregulado, para lograr la estimulación de habilidades mentales del estudiante.


La parte fundamental de la investigación se concentra en el desarrollo de un método sistémico capaz de enriquecer las habilidades metacognitivas del individuo. Con ello se busca poder intervenir en el individuo para que tome mayor conciencia de sus procesos cognitivos y sea capaz de estimular su actividad metacognitiva para mejorar su desempeño en las tareas de aprendizaje. Una contribución adicional, es la implementación del modelo y el método propuestos dentro de un marco de trabajo sistémico. El cual utiliza un modelo metacognitivo del individuo para determinar sus fortalezas y debilidades metacognitivas. Con las que se genera una Guía de Instrucción de estrategias cognitivas y metacognitivas personalizada y un programa de enriquecimiento metacognitivo personalizado utilizado para estimular la actividad metacognitiva del individuo.


Con él propósito de validar el modelo y el método propuestos y comprobar la hipótesis, se realizaron dos experimentos con estudiantes de nivel superior, de diferentes carreras y grados escolares de la UPIICSA del IPN. Un grupo experimental al que se estimuló utilizando el marco de trabajo propuesto y un grupo de control que no recibió ningún estímulo. Los resultados obtenidos del procesamiento de la información empírica recabada demuestran claramente que el grupo experimental mejoró significativamente en el uso de estrategias metacognitivas. Dentro de las líneas futuras de investigación se encuentra el extender el modelo metacognitivo, la automatización de la evaluación de los instrumentos de medición y el desarrollo de un mediador inteligente virtual.


PALABRAS CLAVE: Metacognición, modelo holístico, método sistémico, aprendizaje autorregulado, reflexión metacognitiva, conocimiento metacognitivo, regulación metacognitiva, cibernética de segundo orden.

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