My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

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Aprendizaje de protocolos ASTM para equipos clínicos (análisis de laboratorio)

     Esta tesis de maestría de Juan Rivero Mercado construye (automáticamente) protocolos de comunicación para equipos clínicos (equipos para análisis de muestras humanas, como sangre, orina...). Un "protocolo de comunicación" es un programa de cómputo necesario para interconectar un (nuevo) equipo clínico con el software o interfaz de usuario del laboratorio o sitio donde se llevan a cabo estos análisis. Dado un equipo clínico que se desea conectar, el software que presenta Juan construye el protocolo de comunicación necesario, fijándose en protocolos similares y haciendo varias pruebas (con la ayuda del equipo o de un simulador) hasta que se obtiene un protocolo exitoso, o el método falla. Aún en este caso, se obtiene un protocolo parcialmente exitoso. La ventaja de este método es su rapidez: unos diez minutos, comparado con varias semanas de trabajo de un programador que desee construir el protocolo manualmente. Pulse aquí para obtener la tesis completa.
     The present research aims to develop a system capable of reducing time and money to companies active in this area. Specifically, lacking a protocol for a given laboratory equipment, the system presented here will build the protocol automatically, eliminating the need for manual preparation.
     The solution offered in this research is a learning engine that produces communication protocols; learning takes place based on the responses received by the clinic team, adapting and rebuilding the communication scheme. The learning system has a database of features that describe parts of the communication ASTM E1394-97, the individual parts are mutated according to the response and the stage of the workflow of the clinical equipment.
     During the tests we obtained two tables of measures of success: the first indicates the percentage of successful learning, the second shows the percentage of success with respect to speed.
     The results indicate that the success and development time of the communication protocol is far greater than the time it takes for a developer to perform the same task.


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