My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

Muro de Honor (Premios Nacionales de Ciencia y Tecnologia) en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologia, IPN

Inauguró el Director General del IPN, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, el Muro de Honor, con retratos en grafito de 22 Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional. Inconcluso el muro, pues pronto albergará a más Premios Nacionales, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN, en la Unidad "Adolfo López Mateos", en Zacatenco, Cd. de México. 16 de diciembre de 2016.

Inauguración del Muro de Honor, que contiene los retratos de 22 Premios Nacionales de Ciencias y Artes del Politécnico, y se le agregarán más. De izq. a der., Dr. Julio Mendoza (Secretario General del IPN), Dr. Enrique Fernández Fassnacht (Director General del IPN), M.enC. Filiberto Vázquez (Premio Nacional). Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del IPN, Unidad Profesional "López Mateos", IPN, Zacatenco, Cd. de México. 16 de diciembre de 2016.

Dr. José Mustre, Adolfo Guzmán, Dr. José Guadalupe Trujillo.
El Dr. José Mustre es el Director del Cinvestav. El Dr. José Guadalupe Trujillo es el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN. Ambos conversan con Adolfo Guzmán.
Tres premios nacionales: Filiberto Vázquez, A. Guzmán, A. Balankin.


 Las siguientes personas han sido galardonadas con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Tecnología y Diseño (excepto si se especifica otro campo). Lista incompleta. Aparecen (2016) en el Muro de Honor del IPN, excepto si se indica lo contrario.
 

Guillermo Massieu Helguera. 1975. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Se le considera el primer neuroquímico mexicano, ya que marcó un precedente científico mediante sus investigaciones.
Reinaldo Pérez Rayón. 1976. Sus obras son estructuras funcionales que aprovechan al máximo la luz y el color con el uso de nuevas tecnologías.
Jorge Cerbón Solórzano. 1977, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Su destacada trayectoria en el estudio de levaduras y microorganismos.
Juan Celada Salmón. 1979. No está en el Muro. Ingeniero mecánico, inventor el Proceso HYL para producir el fierro esponja, que (según el Consejo Consultivo de Ciencias) es «la principal aportación tecnológica de México a la industria siderúrgica mundial».
José Ruiz Herrera. 1984, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Considerado el mejor especialista en paredes celulares de hongos en el mundo.
Jorge Suárez Díaz. 1984. Instaló los primeros sistemas de microondas con cable coaxial de banda ancha y formuló el Plan Nacional de Telecomunicaciones, entre otras aportaciones.
Enrique Hong Chong. 1987. Dentro de sus contribuciones más importantes está el proyecto para elaborar una serie de compuestos que reducirían la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.
Mayra de la Torre. 1988. No está en el Muro. Ingeniera bioquímica especialista en control biológico de plagas y enfermedades agrícolas con ayuda de microorganismos y nemátodos entomopatógenos.
Juan Milton Garduño. 1990. No está en el Muro. Especialista en el área de las telecomunicaciones.
Octavio Paredes López. 1991. Primer científico latinoamericano en recibir el Premio IFT Fellows, por parte del Institute of Food Technologists, en Estados Unidos.
Juan Vázquez Lombera. 1994. No está en el muro. Industrial que construye máquinas para procesar alimentos.
Marcelino Cereijido Mattioli. 1995, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Experto en fisiología celular y molecular. Destaca por su labor de divulgación científica y por sus ideas en torno a la ética de la ciencia.
Alfredo Sánchez Marroquín. 1995. Sus investigaciones en torno al amaranto fueron de suma importancia para colocar este alimento entre los más valorados del mundo.
Adolfo Guzmán Arenas. 1996. Destacan sus aportaciones en materia de transferencia de tecnología, desarrollo de software, desarrollo de interfaces y de equipo digital de procesamiento en paralelo.
María Luisa Ortega Delgado. 1996. No está en el muro. Realizó investigaciones agrícolas y nuticionales del maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, cebada, nopal y xoconostle.
Feliciano Sánchez Sinencio. 1997. Entre sus aportaciones más destacadas está el descubrimiento del telurio de cadmio como un nuevo semiconductor aislante.
Jesús González Hernández. 1999. No está en el Muro. Físico especialista en la investigación de materiales con estructura amorfa para ser utilizados en sistemas fotovoltaicos y de grabación óptica.
Jorge Aceves Ruiz. 2000, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Pionero en diversas técnicas experimentales. Se le reconoce por sus innovaciones en materia de fisiología.
Onésimo Hernández Lerma. 2001, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Es un innovador en materia de programación lineal infinita para distintos tipos de operadores y aplicaciones.
Filiberto Vázquez Dávila. 2001. Creó la tinta indelebre que se utiliza en los procesos electorales de México, Honduras, Nicaragua y otros países de América Latina.
Luis Rafael Herrera Estrella. 2002, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Es uno de los precursores en el estudio y producción de las primeras plantas modificadas genéticamente.
Alexander Balankin. 2002. Cimentó las bases para el desarrollo de una nueva tecnología probabilista de las grietas auto afines, con gran éxito para la perforación de yacimientos petroleros.
Héctor Mario Gómez Galvariato. 2004. No está en el muro. Ha desarrollado recubrimientos e impermeabilizantes para la industria de la construcción, así como un aditivo que permite incrementar un 20% la resistencia del cemento.
Carlos José Beyer Flores. 2007? Su trabajo en torno a la biología de la reproducción es de los más influyentes en el mundo.
María de los Ángeles Valdés Ramírez. 2008. Su investigación sobre la interacción de microorganismos del suelo en la producción de plantas es un referente a nivel internacional.
José Luis Leyva Montiel. 2009. Sus contribuciones son reconocidas a nivel mundial, gracias al diseño de sistemas de cómputo y de telecomunicaciones, así como de circuitos integrados digitales.
Carlos Artemio Coello Coello. 2012, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Es reconocido por sus trabajos con algoritmos evolutivos y con sistemas inmunes artificiales, simulando el sistema inmunológico humano para conocer su comportamiento y establecer un método para generar anticuerpos.
Sergio Antonio Estrada Parra. 2012. Su aportación más reconocida es el diseño del Factor de Transferencia, un fármaco conocido como Transferón.
Raúl Rojas González. 2015. Las aportaciones más reconocidas están en el campo de la robótica y el aprendizaje automático.

Adolfo (Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1996), el Director General del IPN, y Feliciano Sánchez (Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1997) 
 .
Retrato de Adolfo en el Muro.
 

No hay comentarios: