My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
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Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

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Modelo de recomendación de problemas a realizar para competir en la Olimpiada de Informática

Rodrigo Rubén Santiago Nieves, in his M. Sc. thesis (2015) at CIC, writes a software that suggests (to a future competitor in the International Olympiad in Informatics) what problems to solve, so as to acquiere effective habilities.
Rodrigo Santiago Nieves, en su tesis de maestría en 2015 en el CIC, describe un software que recomienda los problemas de cómputo que un competidor debe resolver, para ejercitarse en la competencia (Olimpiada Internacional de Informática).

Resumen (parcial).

     La Olimpiada Internacional de Informática (IOI) es una de las olimpiadas de la ciencia organizadas por la UNESCO. En México la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso que busca a los mejores programadores mexicanos de nivel preparatoria que representaran a México en la IOI. Para poder entrenar se han creado páginas web con un conjunto de problemas, estas páginas tienen la capacidad de evaluar y entregar resultados de forma automática. Los problemas en estas competencias son de naturaleza algorítmica, y cuentan con su descripción, la especificación de la entrada y salida, para evaluar los problemas se crean un conjunto de entradas y se evalúa la salida del programa del alumno, los programas son ejecutados con limitantes en tiempo y memoria. Estas páginas constantemente incrementan sus problemas haciendo cada vez más difícil tener un orden de ellos, por lo tanto cada vez que un alumno entra a estas páginas termina confundiéndose y sin identificar que problemas le pueden ayudar a practicar nuevas habilidades.

     El problema que pretende resolver la tesis es: Dado un conjunto de problemas , un conjunto de usuarios  y una matriz  donde se indica para cada usuario  que ha enviado una solución al problema , la puntuación . El problema es encontrar la mejor recomendación posible a cada usuario de aquellos problemas a resolver en un periodo de tiempo que le permitan mejorar su nivel de competencia.
     Debido a las limitantes de tiempo se optó por realizar una simulación, la cual modela al usuario por su motivación y habilidades. La motivación del usuario indica cuantos problemas está dispuesto a intentar en cada ciclo, las habilidades indican en nivel del usuario en cada uno de los temas que se evalúan. La motivación puede ser modificada positivamente cuando el usuario resuelve un problema y puede decrecer cuando el usuario no puede resolver un problema. La habilidad puede incrementar cuando el usuario resuelve un problema. 
     En base a los registros históricos de la página desde enero del 2009 a enero del 2014 se calculan las probabilidades de resolver un problema dado el nivel del usuario y la probabilidad de que su nivel sea de n o superior dado que resolvió un problema. Con esas probabilidades la simulación determina cuando el usuario resuelve un problema que intenta y en caso de resolverlo cuando sube su nivel de habilidad.

Abstract (part). 
     The International Olympiad in Informatics (IOI) is one of the five international Olympiads patronized by the UNESCO. For Mexico the Mexican Olympiad in Informatics (OMI) is a contest which select the best Mexican programmers from high school who are going to represent Mexico at the IOI. In order to prepare students for these contest web pages (Online-judges) had been developed which have a set of problems, theses web pages are able to assess problems and deliver results automatically. Problems in these contests are oriented to algorithms, they are composed of their description of the problem, input and output. Assessing problems is done using a set of test cases created previously, codes are executed with limits in memory and execution time, finally the output is evaluated to asses that follow the output description. Online judges constantly add new problems which has resulted in an increase in disorder on those problems creating confusion for students and disorientation on how to progress.

     The objective problem of this thesis is: Given a set of problems , a set of users  and the matrix  where for each user  who has sent a solution to the problem  there is a rating . Find the best recommendation possible for each users that in general increase the average motivation of each user and the average ability of users in a limited time.

     Because of limits in time and ethics we decided to create a simulation instead of test with real students to evaluate different recommender systems, these simulation model user through his motivation and abilities. User’s motivation address how many problems the user is going to try in each cycle. Abilities identify the level of the user in each topic to evaluate. Motivation depends on the problems solved or not solved in previous cycle, so it increase when the problems were solved correctly and decrease in the other case.

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