My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

Noticia: IEEE Fellow --Qué dice el Centro de Investigación en Computación del IPN

En su página principal, www.cic.ipn.mx,  el CIC publicó el 4 de noviembre de 2013 lo siguiente:
Ingresa al IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN como Fellow.

El Dr. Guzmán ya era miembro del IEEE desde hace unos 48 años. Fue primero miembro estudiante, luego miembro regular, luego Miembro Senior. A partir del 1º de enero de 2014 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ha elevado al Dr. Adolfo Guzmán Arenas a IEEE Fellow, por su distinguida trayectoria en el campo de la computación específicamente en el análisis de imágenes de tres dimensiones.

En dicho trabajo, el investigador del Laboratorio de Bases de Datos y Tecnología de Software del CIC logró resolver el problema de distinguir objetos tridimensionales en una imagen que sólo es bidimensional, esto mediante un programa de cómputo que asigna etiquetas, las cuales permiten identificar todos los cuerpos que se encuentran en la imagen.

Actualmente el Dr. Guzmán trabaja en la Ciencia de los datos, el análisis de grandes cantidades de datos con el enfoque: deducciones, modelado, clasificación y otras operaciones, sobre todo de grandes conjuntos para facilitar la toma de decisiones, toda vez que permite analizar tendencias, predecir y modelar el comportamiento de un fenómeno. Es decir, transformar una gran cantidad de datos en información y conocimiento útil para decidir, planear y entender mejor lo observado.

Entre las personalidades que apoyaron la distinción destacan Carlos Coello, el primer investigador mexicano Miembro Fellow de la IEEE; José Franco López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y Joaquín Salas, ex Director e investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro, del IPN. Así como otros científicos de gran trayectoria internacional como el Secretario de la IEEE Región 9 de Latinoamérica, Dr. Ignacio Castillo; Dr. Stephano Levialdi, de la Universidad de la Sapiencia de Italia; Dr. Yale Patt, de la Universidad de Texas; Dr. Gerald Sussman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Dr. Madhukar Pitke, de la Academia de Ciencias de la India.

Para mayor información pueden consultar http://a-guzman.blogspot.mx/
Información tomada de https://journalmex.wordpress.com/2013/12/01/  (11 de junio de 2016: información no disponible)


Notas:

El IEEE tiene miembros estudiantes, miembros profesionales, miembros Senior y FELLOWs, que es el más alto nivel de membresía. Aproximadamente uno de cada cinco mil ingenieros (de los cuatrocientos mil que forman el IEEE) es FELLOW.

El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) es la mayor asociación profesional del mundo dedicada al avance de la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad. El IEEE y sus miembros inspiran una comunidad global a través de las publicaciones de las revistas científicas del IEEE altamente citadas en las que se incluyen los resúmenes de: conferencias, estándares tecnológicos, y actividades profesionales y educativas.

La misión principal del IEEE es fomentar la innovación tecnológica y excelencia en beneficio de la humanidad.

Visión del IEEE ser esencial para la comunidad técnica mundial y para los profesionales técnicos de todo el mundo, y ser reconocido universalmente por las contribuciones de la tecnología y de los profesionales técnicos en la mejora de las condiciones globales.

Disfrutamos en el Encuentro Nacional de Computación (ENC 2013) de una cena virreynal. Morelia, Mich. 31oct2013

La virreyna (Cristina Loyo, LANIA) agradece la presencia de los invitados y señala el inicio del banquete. El monje (Eduardo Morales) observa con atención.
El monje (Eduardo Morales, INAOE), un invitado (Adolfo Guzmán, CIC-IPN), el obispo (César Cárdenas, UMSNH), el militar (Jesús Favela, INAOE), brindan esa noche.
Ya había llegado a la cena el Virrey de la Nueva España y la Virreyna. Los invitados a la mesa real con vasos repujados en plata virreynal (supongo), los invitados en copas de bronce. El vino, tinto.


Hubo lechón asado, carne de res a las brasas, verduras hervidas. En la Nueva España no se usaban cubiertos (tenedor, cuchillo). Los diez dedos de las manos eran suficientes.
Distinguidos personajes del ENC 2013 fueron transportados al mundo virreynal. Acompañan al virrey el obispo César Cárdenas y el militar Jesús Favela.


Llegan el Virrey (un actor del restaurante) y la Virreyna (Cristina Loyo), acompañados de su séquito. 
Los súbditos observan con reverencia y atención.

El virrey, después de una reverencia, nos brinda un elocuente pero breve discurso.





¿Y yo de qué hablé? (No en la cena, sino en el ENC 2013). Mi charla fue sobre el tema "Ciudad Digital, Sociedad Inteligente." Cómo se pueden modificar los procesos en una urbe, usando computación, comunicaciones, y software, para vivir mejor. Más abajo en mi blog hay detalles sobre este tema. Para ver el video "Ciudad inteligente con conectividad y tecnología", pulse aquí (parte 1, 14min); aquí (parte 2, 8min). 2010.



Invitada por el Virrey llegó Karina Figueroa (UMSNH), Local chairwowan del ENC 2013.

El Encuentro Nacional de Computación ENC 2013 fue un éxito en parte por el esfuerzo y trabajo dedicado por los organizadores locales, Dra. Karina Figueroa y Dr. César Cárdenas (el obispo).