My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

Construcción de una herramienta para la identificación y resolución de pronombres (anáforas) en una oración


Objetivo. Construir un identificador de anáforas directas de un texto en lenguaje natural, que sustituya dichos elementos del texto por otros equivalentes para facilitar el manejo del mismo.
 Objetivos particulares. Crear una herramienta que identifique las referencias anafóricas directas en un texto etiquetado, resuelva la referencia y remplace la ocurrencia con el sustantivo al cual apunta. Para probar la herramienta se tomarán como ejemplo documentos de la Web, en los cuales se remplazarán las anáforas directas por los sustantivos a los que se hace referencia.
 Autores de esta tesis de licenciatura (ESCOM-IPN): Toledo Gómez Israel; Valtierra Romero Eric.

Introducción. En este trabajo se ha planteado resolver una parte del problema que surge al profundizar en el campo de lo que se denomina “referencias temporales” en el texto, de la necesidad de contemplar y tomar en cuenta diversos aspectos que participan en la configuración semántica que conlleva a su resolución; función referencial, dispositivo enunciativo, semántica veri-condicional, temporalidad y modalidad, restricciones discursivas, etc. Al proporcionar una herramienta que identifique y resuelva referencias anafóricas directas (pronominales) de forma automatizada.
Resumen. Se describe la investigación que conlleva el resolver las anáforas directas del español. El método utilizado emplea un etiquetador libre que es producto de un trabajo terminal relacionado al propio proyecto de investigación.
 En la investigación se encontró la necesidad de modificar el resultado devuelto por el etiquetador para poder obtener además del etiquetado, una enumeración de las palabras para identificarlas de manera única y de esta manera manipular su posición dentro del texto original y con esto poder resolver las referencias anafóricas directas por medio de la manipulación del contexto, uso de lingüística y gramática.
El texto completo de la tesis puede obtenerse pulsando aquí.
El video (parte 1) que describe el trabajo puede obtenerse o verse pulsando aquí.
El video (parte 2) que describe el trabajo puede obtenerse o verse pulsando aquí.



Sugerencias para colaborar en proyectos europeos de investigación

En estas transparencias doy algunas sugerencias y puntos a considerar cuando se desea colaborar con universidades e instituciones europeas, en proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico y de ata tecnología, en especial de computación.

Pulse aquí para descargar las transparencias.

Uso de marcos para la desambiguación de preposiciones


 Diana Villanueva , Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional, (IPN)] juki_dp@hotmail.com,  
Alma-Delia Cuevas-Rasgado, Instituto Tecnológico de Oaxaca, almadeliacuevas@gmail.com,  
Omar Juárez, ESCOM-IPN, omarjg82@gmail.com,  
Adolfo Guzmán-Arenas, Centro de Investigación en Computación del IPN, a (punto) guzman (arroba) acm (punto) org

Resumen- En Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL), la desambiguación es el procedimiento para resolver conflictos con nombres de conceptos que son polisémicos (tienen distinto significado), de hecho, la desambiguación de frases es un problema que no se ha resuelto totalmente en PNL. Existen diversos tipos de desambiguaciones por ejemplo la desambiguación de sustantivos (la palabra camisa tiene distintos significados 1) como prenda de vestir que cubre del tronco hasta la cadera o medio muslo, 2) piel seca que se desprende periódicamente de la serpiente, membrana fina que cubre algunos frutos y legumbres, 3) cubierta suelta de papel con que se protege la portada de un libro, 4) revestimiento de un artefacto o pieza mecánica), de verbos (lavar tiene varios significados limpiar una cosa mojándola o empañándola con agua u otro líquido, quitar el pecado o defecto moral, en minería se refiere a purificar un minera por medio del agua, dar color o sombras a un dibujo con tinta diluida en agua), mezcla de sustantivos y preposiciones (sobre) por citar algunos. 

     El  presente artículo describe la implementación de un algoritmo para desambiguar las preposiciones de una oración, algunas preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, desde, contra, en, por, según, sin, entre, so, con, hacia, sobre, hasta, de,  tras, para. Esta herramienta se utilizará en un analizador de textos (en construcción)  que convierte un documento de texto en lenguaje natural a su correspondiente representación de ontologías. Todo lo anterior con la finalidad de que a futuro un programa pueda acceder a la información de esta ontología contestando preguntas en lenguaje natural solicitadas por un usuario (proyecto Uso de Marcos para convertir Texto a Redes Semánticas, actualmente en desarrollo).

Palabras Clave- Métodos Heurísticos, Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Análisis de Texto. 

Para descargar el artículo de Diana Villanueva Palacios, ESCOM-IPN, pulse aquí.
Pulse aquí para ver el video de Diana explicando el funcionamiento y uso de su desamabiguador de preposiciones del idioma español.

Las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal y Jaime García Terrés

Estas bibliotecas personales fueron donadas a CONACULTA; se encuentran en el Patio de Escritores de la Ciudadela, Plaza de la Ciudadela 2 y Balderas, México DF. Invitado por la Lic. Consuelo Sàizar, Directora de CONACULTA, Adolfo Guzmán Arenas estuvo en la visita. 9 de mayo de 2012. En la imagen aparece ella acompañada del Lic. Joaquín Díez-Canedo Flores, Director General del Fondo de Cultura Económica (FCE).