My articles and publications --(full text, click here. You may be asked to sign up --it is free) --Mis publicaciones (texto completo: http://ipn.academia.edu/AdolfoGuzman Quizá le pida suscribirse --es gratis) Mi página Web -- (click here) -- My Web page (http://alum.mit.edu/www/aguzman). ALGUNOS VIDEOS SOBRE LO QUE HAGO. Conferencia 'Ciudad inteligente, con conectividad y tecnología' (oct. 2010), parte 1 (15min), parte 2 (8min), parte 3 (9min), parte 4 (2min). Entrevista por redCudiMéxico, 2012: aquí (11 min). Avances en Inteligencia Artificial, entrevista en la Univ. IBERO, Puebla, 2013. Pulse aquí (53min). Video in the series "Personalities in the history of ESIME" (for the 100 years anniversary of ESIME-IPN, in Spanish) about Adolfo Guzman": 2014, click here. (1h)
Entrevista "La visión de los egresados del IPN, a 80 años de la creación del IPN y 100 años de la creación de la ESIME, 2014: ver en youtube (1h). Seminario sobre "Big Data" (la Ciencia de Datos). 2014. Pulse aquí (56min). Seminar on "Big Data", in English, 2014. Click here (56min). Algunos trabajos sobre Minería de Datos y sus Aplicaciones (CIC-IPN, 2016): pulse aquí (5min). El auge y el ocaso de las máquinas de Lisp (Plática en la Reunión Anual 2016 de la Academia Mexicana de Computación): pulse aquí (56min). Entrevista sobre la funcionalidad y competitividad de Hotware 10: 2016, aquí (6 min). Adolfo Guzmán Arenas, Ingeniero Electrónico e investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, conversó sobre su trayectoria y la importancia de las ciencias aplicadas para el desarrollo del país. 2017, Canal 11, Noticias TV (30min). Cómo se construyó la primera computadora en el mundo de procesamiento paralelo con Lisp. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=dzyZGDhxwrU (12 min). Charla "Historias de éxito en la computación mexicana", ciclo Códice IA. Entrevista a A. Guzmán, "Entre la vida y la academia": https://bit.ly/3sIOQBc (45 min). El CIC cumple 25 años. Pulse aquí (51min. Habla Adolfo: "Pasado y futuro del CIC": minutos 13.57 a 22.70 ).
Perfil en ResearchGate -- Adolfo Guzman-Arenas My URL in Google Scholar: http://scholar.google.com/citations?user=Nw5lSdEAAAAJ My ORCID number 0000-0002-8236-0469. Scopus Author ID 6602302516.

Follow me on Academia.edu

Uso de nuevas tecnologías de la computación para mejorar la interacción en una urbe

Ciudad digital: sociedad inteligente.

Desde el punto de vista de un informático, una ciudad es un conglomerado de entes (personas físicas y morales --empresas, organizaciones, dependencias...) que producen, consumen, procesan y almacenan información. Confluyen en una urbe dos fenómenos: (a) el hacinamiento o aglomeración de entes que aún se rigen por costumbres, leyes y servicios diseñados cuando la concentración era menor, y (b) el auge acelerado de la computación, en particular su abaratamiento, y la casi gratuidad de la transmisión de información. Esto hace que los informáticos tengamos una oportunidad ejemplar de aplicar los nuevos métodos y técnicas de nuestra profesión para remodelar la manera de actuar, de interactuar y de conducirse en una urbe o megaconglomerado.

Es preciso rediseñar los modelos de interacción entre nosotros, porque (a) no estábamos acostumbrados a vivir tan apretados, y (b) aún no aprovechamos las bondades y lo barato de los servicios informáticos con que contamos. Por ejemplo, solicitar servicios es aún presencial; actos jurídicos (demandar, desfogar una audiencia, ofrecer pruebas) aún son presenciales y síncronos (ocurren en determinado edificio a determinada hora de determinado día); estudiar es presencial; votar es presencial.

Tenemos que pensar en ideas de cómo cambiar nuestras costumbres, nuestros modelos de interacción y nuestra manera de funcionar, aprovechando la comunicación casi instantánea y casi gratuita, y evitando el transporte físico de personas o entes y de mercancías o satisfactores.

Temas a abordar:Tecnologías para los servicios y toma de decisiones ciudadanas.
Reemplazar documentos de papel. "Junto con su solicitud que deberá firmar con tinta azul, deberá traer dos copias de su acta de nacimiento, copia de su credencial para votar, por ambos lados, así como constancia de ..., todos apostillados por el cónsul mexicano en su ciudad natal." La firma digital.
Acceso digital para los mexicanos-­-gobierno,banca y comercio digital. Ciudadanos transparentes.
Aprendizaje en presencia de la ubicuidad de la información. Qué aprender. Cómo aprender. Aprender a localizar fuentes de información.
Buscadores de documentos (Google) versus sistemas de conocimiento almacenado (programas que contestan preguntas no triviales en base a la información que contienen) --deducción de las respuestas. Ejemplo: Wolfram Alpha.
Seguridad informática, seguridad pública y seguridad privada. Las cámaras de video siempre vigilan.
La cédula única de identidad. Mi identidad en poder de la computadora. Los documentos oficiales, títulos, diplomas y escrituras se guardan en la computadora. La computadora tiene mi título. Más cédula de identificación ciudadana o cédula de identidad con datos biométricos.Democracia, autodeterminación y procesos electorales. Votar por internet o por teléfono.
Impacto de los medios en la toma de decisiones. Propaganda focalizada.
Otro ejemplo: Gobierno electrónico.
Otro ejemplo: Software que ayuda a la atención de una contingencia severa (catástrofe) causada por un sismo de gran magnitud en una urbe.
Más información (transparencias) aquí.

Para ver el video "Ciudad inteligente con conectividad y tecnología", pulse aquí (parte 1, 14min); aquí (parte 2, 8min). 2010.